• Regístrate
Estás leyendo: “El Gabinete de Riquelme: Otra Mirada”
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 18:00 Hoy

“El Gabinete de Riquelme: Otra Mirada”

Publicidad
Publicidad

¿Qué aporta cada integrante del Gabinete Legal al proyecto de Miguel Riquelme? ¿Utilidad política, capacidad técnico profesional y/o lealtad? Veamos.

La utilidad de José María Fraustro Siller (Gobierno) está definida por su capacidad como operador y su control político sobre la UAdeC.

Durante la campaña, Fraustro fortaleció la relación de Miguel entre clases medias y altas saltillenses; coordinó su victoria electoral en Saltillo, determinante para ganar la elección; y facilitó, desde la presidencia del Congreso, una gestión legislativa con un Congreso dividido.

Por otra parte, su férreo dominio sobre la UAdeC ha sido clave para asegurar esa columna de gobernabilidad estatal durante los últimos 20 años.

Blas Flores (Finanzas) –integrante del grupo de Fraustro- refuerza esa utilidad y lealtad al proyecto riquelmista.

Eglantina Canales (Medio Ambiente) y Ana Sofía García (Cultura) son útiles por su probada experiencia profesional y lealtad.

Por el contrario, signos de interrogación caen sobre Jaime Guerra (Economía), Higinio González (Educación) y Teresa Guajardo (Fiscalización) quienes habrán de validar su utilidad, capacidad y lealtad en puestos de esta envergadura.

José Luis Flores (Desarrollo Rural) y Román Cepeda (Trabajo) no poseen probada competencia técnico profesional. Empero, son útiles por su lealtad histórica a Riquelme; la cual, sin embargo, ha sido fracturada por Cepeda en ocasiones.

Gerardo Berlanga (Infraestructura), Gerardo Márquez (Fiscalía) y Fernando Gutiérrez (Comunicación Social son útiles por su aptitud profesional y su lealtad.

Aunque Gutiérrez, por traicionar a Guillermo Anaya, estará obligado –doblemente- a probar su lealtad.

Finalmente, la utilidad de Roberto Bernal (Salud) brilla por su vasta suficiencia profesional y su lealtad institucional.

Restan 2 nombramientos: Seguridad Pública y Desarrollo Social. El primero iría a un militar de alto rango y, el segundo, podría ser para Salvador Hernández Vélez; hombre útil, capaz y leal al proyecto riquelmista desde hace lustros.

Al tiempo.



canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.