• Regístrate
Estás leyendo: “El apellido no se hereda: se gana…”
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 12:57 Hoy

Panóptico

“El apellido no se hereda: se gana…”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

1er Acto

El futuro del INE sobrevive prendado de alfileres en el tablero político del país. Incapaz de quitar el registro al Partido Verde, aliado del PRI para amarrar la mayoría relativa en el Congreso, el eunuco INE, sufre para multarlo sin ir más allá.


2º Acto

En la víspera de que el PAN y el PRD presentaran un recurso ante el INE para quitar el registro al Verde por repetidas ilegalidades, aparece la filtración de una llamada telefónica, en la cual, Lorenzo Córdova, presidente del INE, se mofa de manera racista de los representantes de los pueblos indígenas “quienes en abril pasado solicitaron la creación de la circunscripción sexta para poder postular candidatos”.

“Había uno no mames (Lorenzo le comenta a Edmundo Jacobo, Director Ejecutivo del INE), te voy a decir cómo hablaba ese cabrón. ‘Yo jefe, gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato.’ Y suelta la carcajada.”


3er Acto

La conversación telefónica de Lorenzo se hace pública. Su primera reacción fue negar la autenticidad de la grabación. La segunda, levantar una denuncia ante la PGR por ‘intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas”. Y la tercera, muchas horas después, “reconocer la autenticidad de la llamada telefónica”, y ofrecer una “disculpa pública ‘y franca’ a quienes se hayan sentido ofendidos (sic)”.


4º acto

Aparece el padre de Lorenzo, Arnaldo Córdova. Intelectual que desentrañó las raíces de la historia política del país. Activista de izquierda, fundó el Movimiento de Acción Popular y el Partido Socialista Unificado de México del cual fue diputado federal.

Participó en la fundación del PRD. En 2012 participó en la conformación del Morena. Fallece en 2014.


5o Acto

Ar “Hijo, subraya Arnaldo, no mereces llevar mi apellido, a menos que presentes tu renuncia con carácter irrevocable. Tú lo sabes: No puedes distinguir entre tu ética personal y la profesional”.

Lorenzo le replica: “No chingues Papi. ¡Ya me disculpé con esos nacos! Hasta la CONAPRED dijo que no había pedo. Los analistas bien lo dijeron: “Lo dicho ‘no es delito, y no afecta mi labor como funcionario’”. Triste Arnaldo desaparece con estas palabras: “Me entristece Lorenzo, que no honres el apellido que con tanto esfuerzo te heredé.”


6o Acto

¿Honrará Lorenzo el apellido legado por su padre? ¿O, le valdrá madre?


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.