• Regístrate
Estás leyendo: “Disculpas Olímpicas (en Tres actos)”
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 23:15 Hoy

Panóptico

“Disculpas Olímpicas (en Tres actos)”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Primer acto: Perdón, pero no supe lo que hice.

Cada 4 años, los deportistas mexicanos generan las mismas excusas, ante su incapacidad para competir al más alto nivel. 6 son las frases clave:

En la primera se declara exhausto: “Estoy contento (a) por haber hecho mi mejor esfuerzo. Deje todo”. En la segunda, valida “los años de entrenamiento y sacrificio porque valieron la pena.

En la tercera ensalza y agradece “el gran aprendizaje de lo vivido”. En la cuarta, culpa de su derrota a situaciones externas: “Me costó mucho trabajo (el viento, la lluvia, el terreno, etcétera) porque en mi país entreno en mejores condiciones”.

En la quinta frase insiste en culpar al otro: “Es un deporte de apreciación y los jueces se equivocan”. En la última, se relaja y mira hacia el futuro: “Ahora sí, a disfrutar estos Juegos y a calificar en los próximos”.


Segundo acto: No pidas perdón aunque esté de moda. Veamos los números.

¿Existe una relación entre estas disculpas olímpicas y el presupuesto que México destina al deporte?

En 2013, el Gobierno Federal otorgó a CONADE, 7 mil 179 millones de pesos. En 2014, 4 mil 240 millones. En 2015, 3 mil 650. Y en 2016, 2 mil 067.

Durante los últimos 4 años, la suma total invertida en el deporte mexicano fue de 17 mil, 136 millones de pesos. Un alto porcentaje de esa cantidad fue destinada para esos atletas olímpicos de alto rendimiento, que hoy en Brasil, disculpan con actitud valemadrista su incapacidad ya crónica.

Tercer acto: Basta de pedir perdón a la mexicana. Tanto dinero, ¿a dónde va?

El Centro de Opinión Pública de la UVM (2013) asegura que “La corrupción es un eje medular que impacta en la falta de profesionalización y la carencia de una cultur adeportiva (tanto masiva como de alto rendimiento) en México”.

Todas las instituciones deportivas tienen una calificación reprobatoria: “La CONADE es la peor evaluada con 3.3, el Gobierno 3.9, las Asociaciones Deportivas o Federaciones 4.5 y las Universidades y Escuelas 5.2”. Sus programas deportivos no están pensados a largo plazo, insisten los entrevistados. Quizá por ello, el 56% de los mexicanos no hacen ejercicio y, nuestros atletas fracasan una y otra vez.

Final: La disculpa valemadrista es inexcusable, hasta por amor propio (ya no a la Patria tan devaluada) pero tampoco lo es la corrupción que existe en nuestro deporte.


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.