• Regístrate
Estás leyendo: “Desde el Martin’s: La Unidad del Bloque Opositor”
Comparte esta noticia

Panóptico

“Desde el Martin’s: La Unidad del Bloque Opositor”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Es viernes, 12 del mediodía. En una mesa del restaurante Martin’s se encuentran seis amigos que se reúnen desde prepa para hablar de política y otras cosas.

Yamil: ¿En qué nos quedamos en el café de ayer?

Andoni: En que andabas urgido por comprar las tortillas para la comida, por temor a que tu mujer abusara de ti.

César: No Andoni, ¿qué tema de grilla política platicábamos?

Andoni: ¡Ah! Terminamos de hablar de los retos que enfrenta el PRI para armar una unidad partidista, que le permita alcanzar una máxima competitividad en 2017.

Toño: Cortamos la plática, cuando hablábamos de las dificultades para construir un Bloque Opositor contra el PRI en 2017.

César: Pues me dicen que Memo Anaya está muy seguro de ser el próximo gobernador.

Fernando: ¡Ah chingá, chingá! ¿Y qué va a hacer con Isidro López, Gerardo García y Silvia Garza que también la quieren...?

Gregorio (interrumpe): Si, porque a su grupo lo tiene arreglado: Chuy, Senador; Luis Fernando, Alcalde de Torreón, Bernie a su gabinete y Marcelo, que no es de sus afectos, algo le encontrará. Pero, ¿y los demás?

Toño: Resolver el acertijo de la unidad panista es el inicio. Pero, ¿podrá amarrar una alianza con un PRD bipolar? ¿Convencerá a una UDC dudosa? ¿Hará entrar en razón a Guadiana que ya se mira abrazando al Peje en su campaña? ¿Y qué onda con José Ángel? Ahora anti-panista, independiente y anti-anayista desde siempre?

Yamil: Yo conozco a Memo. Irá sólo. Si acaso, con el PRD, por exigencia del PAN nacional. Su preocupación es buscar la unidad de su partido en torno a su candidatura. Lo demás, le vale madre.

Fernando: Pues se equivoca. Porque la integración de un Bloque Opositor impediría la fragmentación del voto y aumentaría sus posibilidades de triunfo.

Toño: Pero, ¿porqué Memo tiene que ser el candidato? ¿Por su mejor posicionamiento?

Gregorio: No. El Bloque requiere lanzar un candidato con perfil ciudadano que inspire credibilidad y confianza…

Andoni (interrumpe): Y Memo, quien también es mi amigo, no es la mejor alternativa.

César: Cierto. Esa candidatura debe surgir del tipo de liderazgo que requiere la sociedad coahuilense,nodesde la cúpula blanquiazul.

Yamil: Resumamos porque me urge ir a comprar las tortillas. Todo apunta una vez más, y espero equivocarme, al reciclado suicidio de la oposición. ¿O, no?


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.