• Regístrate
Estás leyendo: “¿Cuidadanízate? (1)”
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 00:43 Hoy

Panóptico

“¿Cuidadanízate? (1)”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Primer flashazo

En México la ciudadanía no existe, excepto, como categoría jurídica consagrada en el artículo 34 de la Constitución. De ahí las preguntas: ¿cómo construir ciudadanos de tiempo completo, preocupados por asuntos comunitarios y electorales, a la vez? Metidos en una espiral de participación, que parta de su familia y ascienda a su cuadra, su colonia, su ciudad y su estado hasta llegar a su país.

¿Qué tipos de pedagogías deben utilizarse para lograr ese objetivo? ¿Cómo diferenciar dichas pedagogías para trabajar con adultos mayores, adultos, jóvenes y niños también? ¿Cómo asegurar que dicho trabajo llegue a los distintos estratos sociales?


Segundo flashazo

Los activistas de las OSC tienden a entregar corazón e inteligencia a un activismo que realza lo mejor de nosotros como sociedad. Su entrega, sin duda, es embrión de futuro por venir. Sin embargo, ellos asumen que el ejemplo de su activismo es suficiente para educar a los demás. Es decir, para construir ciudadanía.

Pero no es así.Por ello, rara vez se detienen para comprender la pedagogía que han construido a través de su activismo, o para entender la doble tarea que les compete: hacer política y pedagogía ciudadanas, a la par.

Este vínculo es indestructible: no puede impulsarse una agenda, por ejemplo, en movilidad sustentable o transparencia y rendición de cuentas, sin sistematizar la propia experiencia y educar a los demás, sobre la pedagogía que se desprende de su trabajo, con pláticas informales, talleres, conferencias, etcétera.La tarea es crear redes que amplifiquen y fortalezcan su trabajo de muy distintas maneras.

Porque el activismo separado de esa tarea pedagógica, agota, aísla y disminuye su capacidad para alcanzar sus objetivos.


Tercer flashazo

Este esfuerzo por construir ciudadanía desde abajo, uniendo política y pedagogía, contrasta con los esfuerzos corporativos del INE y del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila (no de Saltillo, aunque su radio de influencia no rebase esos límites geográficos). De ambos hablaré en mi próxima entrega.



canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.