• Regístrate
Estás leyendo: “Corrupción Público-Privada en Coahuila”
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 00:39 Hoy

Panóptico

“Corrupción Público-Privada en Coahuila”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

¿Existe la corrupción pública sin la privada? Es difícil imaginarlo. Diego Petersen es contundente: “Los empresarios corruptos son tan corruptos como los funcionarios públicos, o más. Son una misma cosa, indivisible”.Sin embargo, Petersen apunta:

“La diferencia entre la corrupción pública y la privada es que quien tiene la obligación de vigilar el buen uso del erario es el funcionario, él tiene un sueldo y una responsabilidad para con nosotros; (mientras) el empresario corrupto es un malandrín más, que debe ser perseguido por la justicia”.

¿Cómo abordaría el Sistema Estatal Anticorrupción en Coahuila esta corrupta vinculación público-privada con sus respectivas responsabilidades?

5 áreas son clave: Derechos humanos, urbanismo, medio ambiente, obra pública y gestión gubernamental.

¿Qué tanto afecta la corrupción en el ámbito de seguridad pública el derecho a la vida de las personas? O en otros ámbitos los derechos a la salud, la educación o a la vivienda adecuada.

¿Qué tanto impactan las prácticas corruptas en el desarrollo urbano del estado y los 38 municipios? ¿Qué empresarios coludidos con autoridades municipales infringen el Plan de Desarrollo Municipal para construir calles, taponear arroyos, cerrar colonias, o cambiar el uso de suelo?

¿Qué tanto perjudica la corrupción al medio ambiente en los temas de extracción de agua sin regulador volumétrico para el cultivo de alfalfa en la Comarca Lagunera, en la expedición de permisos y licencias de explotación, o en la colusión para privatizar áreas naturales protegidas?

¿Qué tanto dañan las prácticas corruptas la edificación de obra pública en un país en el cual, “en promedio, las obras en 2016, aumentaron de precio en 36.3% y se tardaron 126% más de lo programado para concluirse”?

¿Cómo evitar la corrupción en gobierno estatal y municipal para que los funcionarios públicos no utilicen su poder –poco o mucho- para beneficio personal?

Un Sistema Estatal Anticorrupción en Coahuila, habrá de acabar con las redes de corrupción público-privada o perderá la brújula.


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.