• Regístrate
Estás leyendo: “Corral: Lo Bueno, lo Malo y Lo Feo”
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 22:45 Hoy

Panóptico

“Corral: Lo Bueno, lo Malo y Lo Feo”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Lo Bueno.

Más allá de favorecerse por una filtración de la Secretaria de Gobernación para desenmascarar la triangulación de recursos públicos en campañas priistas, Javier Corral supo utilizar esa información para asumir un liderazgo inédito, refrendar la capacidad histórico-participativa de los chihuahuenses y poner en jaque al gobierno de EPN.

Exigiendo al Gobierno Federal restituir 900 millones de pesos y extraditar al ex gobernador César Duarte, Corral impulsó una campaña para posicionarse como paladín del “nuevo federalismo tributario” y, en 2024, como candidato a la presidencia de la República.

Por ello, abrazó la candidatura de Ricardo Anaya; mientras guiñaba a AMLO, al declarar: “si no gana Anaya, estaría contento con la victoria del López Obrador”.


Lo Malo.

El acuerdo logrado entre Corral y la SEGOB para cumplir sus 2 exigencias, provocó distintas interpretaciones: “por intereses, Corral abdicó a los principios inspiradores de su movimiento”; “la marcha no tenía destino, Corral estaba obligado a negociar” (cuando aseguró lo contrario); “por dinero canjeó al presunto inculpado, Alejandro Gutiérrez” y “Corral negoció 900 millones por la impunidad de César Duarte” dicho por el Senador panista Roberto Gil Zuarth.

Estas percepciones mediáticas mayoritarias sepultaron su “revolución de las conciencias” por una dignidad soberana contra un “régimen corrompido y corruptor”. Y puso en duda sus aspiraciones futuras.


Lo Feo.


Al final, Corral quedó sólo con sus coterráneos chihuahuenses. Los mexicanos lo apoyaron de manera reducida. Los medios nacionales -obligados o no- le dieron una cobertura limitada o negativa.

Los padrinos de su marcha, intelectuales, políticos y activistas con reconocimiento nacional, no lo acompañaron -en su mayoría- el sábado pasado en el Ángel de la Independencia.

Ahora, con 900 millones en sus alforjas y Duarte en camino, le toca a Corral dirigir otra marcha para liberar a Chihuahua de la inseguridad pública y la deuda heredada por Duarte. Claro, sin pretextos o victimizaciones de por medio.


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.