• Regístrate
Estás leyendo: “¿Cantará el Gallo Giro (kikiriki)?”
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 04:24 Hoy

Panóptico

“¿Cantará el Gallo Giro (kikiriki)?”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

“Cierren las puertas señores,

yo mismo voy a soltar.

Y vayan encendiéndole cirios

Al que me vino a insultar”.

La muerte de un Gallero

Los resultados de las elecciones de este domingo 5 de junio fijarán el preámbulo de las elecciones en 2017 (Coahuila, Nayarit y Estado de México) y, sobre todo, las presidenciales de 2018.

Esta es la elección más importante para Enrique Peña Nieto desde su arribo al poder en 2012. Misma que enfrentará con una aprobación del 32%; una economía estancada. inseguridad pública rampante y corrupción e impunidad delirantes.

¿Qué está en juego para Peña Nieto? El 71% de los estados donde domina el PRI: Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

También está en riesgo el 35.3% de los electores. Sólo Veracruz y Puebla integran el 11.7% de los votantes del país: 9 millones 577 mil 755. Oaxaca, Chihuahua y Tamaulipas representan el 9.3%: 7 millones 645 mil 469. Sinaloa e Hidalgo, el 4.8%: 3 millones, 909 mil 685 votantes. Durango, Zacatecas, Quintana Roo, Aguascalientes, Tlaxcala y Colima componen el resto.

Los pronósticos de la jornada electoral no son alentadores para Enrique y Manlio Fabio Beltrones.

Un comparativo de encuestas que integran preferencia de voto y participación electoral esperada prevé que el PRI perdería Aguascalientes, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Oaxaca, donde existe un empate técnico entre los punteros: Alejandro Murat (PRI) y José Antonio Estefan (PAN-PRD).

Este escenario pulverizaría la profecía de Beltrones, de octubre de 2015, cuando vaticinó que conservarían 9 gubernaturas priístas: Por el contrario, ganaría solo 7. Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Sinaloa. Mantendría 6 gubernaturas ya conquistadas, y arrebataría Sinaloa a la coalición gobernante.

Sin embargo, el PRI perdería 6estados con 16millones 620 mil 159 electores. Y solo mantendría 7 entidades con 10 millones 006 mil 930 votantes. Veracruz y Puebla, las joyas de la corona por su importancia estratégica política y económica, pasarían a la oposición.

Si este escenario ocurre, el palenque enmudecerá, porque el gallo giro enloquecido, le pondrá una friega a Don Quique-Beltrones y se pondrá alegre a cantar (2018-kikiriki).

Por el momento, al menos (kikiriki).


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.