• Regístrate
Estás leyendo: “Bernie: El Hombre Trágico”
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 14:34 Hoy

Panóptico

“Bernie: El Hombre Trágico”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Cuando Guillermo Anaya fue ungido candidato a la gubernatura, Bernardo González, dirigente del PAN Estatal, inició su papel como personaje trágico.

De inmediato, por instrucciones de Anaya, “Bernie” con puño de hierro golpeó la mesa de diálogo para restablecer el orden y la hizo pedazos.

Ignoró a Isidro López y Gerardo García, alcaldes de Saltillo y Monclova. Mantuvo a Luis Fernando Salazar a distancia. Toleró a Marcelo Torres y sólo acercó a Silvia Garza.

Esa falta de unidad interna provocó la derrota panista en Saltillo por 32 mil 27 votos. Y forzó la mínima victoria de Alfredo Paredes, candidato de García, por 5 mil 48 votos en Monclova.

Torreón se coció aparte: El voto acrisolado en las clases medias y altas indignadas, rebasó esa ausencia de unidad y cargó sobre sus hombros a Jorge Zermeño y 4 Diputados Locales.

En negación, “Bernie” volteó a otro lado, levantó su puño de acero al aire y marchó con el Frente por la Dignidad de Coahuila para exigir la nulidad electoral. Pero mientras mostraba su rostro más fiero y combativo en las calles; su partido, al interior, descontrolado, se desmoronaba.

Inhabilitó a Gerardo García de sus derechos como militante ante denuncias y señalamientos de alta corrupción. Éste reviró, acusando al mismo “Bernie”, a Memo, a Silvia Garza y al Diputado Federal panista César Flores por conformar una mafia al interior del partido. De manera particular, culpó a estos últimos 2, por tratar de extorsionarlo a cambio de conseguir fondos federales, con moche de por medio.

Sin preguntarle a “Bernie”, Isidro y Zermeño buscarán la reelección; Salazar quiere Torreón también; García competirá por el PAN u otro partido en Monclova. Y Torres con apoyo de Ricardo Anaya, pretende ser Presidente del Congreso Estatal.

“Bernie” se quedó con su puño de acero en el aire, sólo; mientras la nulidad tiende a desaparecer en el TRIFE y la demanda penal contra el PAN por “la operación lavadero con tarjetas para comprar votos” avanza con fuerza en la FEPADE y la PGR.

Destino más trágico que el de “Bernie”. Imposible.


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.