• Regístrate
Estás leyendo: “Balance del Arroz Recocido”
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 08:32 Hoy

Panóptico

“Balance del Arroz Recocido”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

El arroz del inminente triunfo de Andrés Manuel olía a quemado desde el 8 de septiembre de 2017; cuando inició del proceso electoral 2018. 

Según datos preliminares, con una participación electoral histórica del 60-62%; Morena gana la Presidencia de la República; corona 6 gubernaturas con probabilidad de obtener 8 de 9 en juego; y consigue mayoría absoluta en el Congreso con 127-142 Diputados.


Entre el humo de ese arroz tatemado, renegrido y pegado al sartén: ¿quién gana o pierde con esta victoria?


Pierden PRI, PAN y PRD para meterse en una crisis de refundación so pena de desaparecer en el corto plazo


Pierde EPN y su grupo más cercano, pues serán acusados por los priistas, y con justa razón, de ser los principales culpables de su debacle. Su canibalización u ahorcamiento políticos están próximos.


Pierden las casas encuestadoras y expertos en redes sociales -ligados al PAN y al PRI- que intentaron desinflar la burbuja estadística que blindaba el triunfo de AMLO. Sus argumentos del voto secreto o indeciso fueron falaces y los llamados al voto útil ineficaces.


Pierde la oligarquía integrada por las élites económica y política del país y, también, su partidocracia, funcional a sus intereses.
Pierde el modelo económico neoliberal apuntalado por esas élites y su mozo de estoques -por excluir de su proyecto de desarrollo, durante los últimos 36 años, a las mayorías del país; las mismas, que hoy otorgan el triunfo electoral a AMLO.


Pierde esa tríada (modelo neoliberal-oligarquía- partidocracia) pues mientras con ánimo depredador, se repartían el país entre ellos, excluyeron a esas clases medias, populares, campesinas e índigenas. Y lo hicieron con la crueldad propia de la desesperanza; pletórica de corrupción, impunidad, pobreza y violencia, hasta reducir al mínimo las oportunidades de esos millones de mexicanos de construir un mejor futuro para ellos.

Gana la esperanza, por jodida y fatalista que sea, de esos millones de mexicanos que decidieron arriesgarse por un cambio radical para mejorar sus expectativas de vida futura.m



canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.