• Regístrate
Estás leyendo: “Ayotzinapa: El Teatro”
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 18:47 Hoy

Panóptico

“Ayotzinapa: El Teatro”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Primer acto

Jesús Murillo Karam, ex titular de PGR, está parado al centro de un escenario teatral a oscuras. Un chubasco de luz cae sobre su persona. Mira al vacío y dice: “Los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero. Ellos fueron señalados por integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos de pertenecer a la banda rival de Los Rojos y, por ello, los asesinaron.

Esa es la verdad histórica”. Se apaga la luz.


Segundo acto

En silencio, con el teatro a oscuras, se abre el telón y la voz de una mujer joven se escucha: “Nuestra verdad es otra. Fue un ataque masivo (seis muertos, 43 desaparecidos y 80 víctimas de persecución) en 9 distintos escenarios de ataque, durante más de tres horas.

Fue concertado: policía municipal, estatal, federal y Ejército monitoreaban desde horas antes, por el sistema de comunicación C4, los movimientos de los estudiantes de Ayotzinapa que iban en autobuses.

En el registro del C4 hay dos vacíos a la hora que desaparecen los estudiantes. Todos los cuerpos oficiales participaron agrediendo o como observadores de los ataques en los 9 distintos escenarios. Hubo una coordinación general y estructura de mando jerárquica durante el operativo”.

La audiencia permanece absorta.

La mujer continua: “Nuestra verdad no termina ahí. No pudo haber en el basurero de Cocula una pira suficiente para incinerar 43 cuerpos, lo cual requeriría 60 horas, 13 mil 330 kilos de neumáticos, una llama de 7 metros y un calor tal, que hubiese provocado un incendio forestal. “¡Escucha Peña Nieto: Vivos se los llevaron. Vivos los queremos!”. Se cierra el telón.


Tercer acto

Aparece una pantalla al centro del escenario. Mientras, una voz en off, solicita a los asistentes ponerse la máscara ubicada bajos sus asientos. Se proyectan estos datos: “97% de los mexicanos sabe de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero”.“6 de cada 10 mexicanos no considera cierta la versión de la PGR”.

“8 de cada 10 entrevistados desaprueba el trabajo realizado por la PGR”.“83% de los entrevistados se manifestó en contra de que la PGR cierre el caso”.Se cierra el telón. Se prenden la luces del teatro.

Los asistentes, enmascarados, tratan de reconocerse a través de las mascaras blancas que llevan estas palabras inscritas: “No te rajes herman@.

Ayotzinapa somos todos”.


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.