• Regístrate
Estás leyendo: “Armando Guadiana: En Blanco y Negro”
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 12:17 Hoy

Panóptico

“Armando Guadiana: En Blanco y Negro”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Blanco

Guadiana posee una sólida trayectoria minero-empresarial labrada por su propio esfuerzo. Hijo de obrero minero, obtiene una beca del Sindicato para realizar sus estudios en el ITESM Campus Monterrey donde obtiene el título de Ingeniero Civil (1963-1968) y la Maestría en 1970. Destacado empresario de minas de carbón también destaca su actividad en la explotación de cobre, oro, manganeso y sulfatos minerales.

Siendo Gobernador Eulalio Gutiérrez, Guadiana fue Director General de Catastro (1971-1973). Y luego Diputado Local por el PRI (1973-1976).

En junio de 2011 destapa “la megadeuda” e inicia un activismo contra los hermanos Moreira. Fue Guadiana, no los panistas, el que inició esta cruzada que le obligaría en 2012 a dejar su militancia priísta que databa de 1969.

Desde la Asociación Claridad y Participación Ciudadana, Guadiana denunció a Humberto por ocultar el origen y destino de la deuda; y a Rubén, por encubrirlo. En 2016 presentó ante la Corte Penal Internacional de La Haya, Holanda, “una denuncia contra el Gobierno de Coahuila por delitos de Lesa Humanidad, por la masacre en Allende y el Penal de Piedras Negras”.

En 2017, Guadiana reveló el documento otorgado por la PGR calderonista en octubre de 2012 para exonerar a Humberto Moreira “por enriquecimiento ilícito, cometido en agravio de la administración pública estatal y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.


Negro.

Guadiana posee una corta experiencia en la administración pública y, por ende, una visión de gobierno limitada a la denuncia contra la corrupción e impunidad que ha mantenido durante 6 años. Es un activista nato, pero no un candidato con capacidad de actuar como Gobernador. Por ello sus propuestas de gobierno están plagadas de ocurrencias.

Sin embargo, su carisma capitaliza, mejor que sus adversarios, el hartazgo social para pavimentarle a AMLO su camino a la Presidencia de la República en 2018. Por ello, un voto para el alfil Guadiana será un voto para el rey AMLO. No para Coahuila.

Este 4 de junio usted decidirá. Nadie más.


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.