• Regístrate
Estás leyendo: “AMLO: Autoritarismo o Democracia”
Comparte esta noticia

Panóptico

“AMLO: Autoritarismo o Democracia”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Andrés Manuel llega a la Silla del Águila con el bombo y platillo del presidencialismo priista de los años 70s.


Las cifras se pintan solas: El 53.19 % del electorado dibujó la victoria de Andrés Manuel. Morena fue el más votado de los partidos contendientes; 25 millones 186 mil 577 votos fueron a sus alforjas. No en balde, López Obrador se impuso en 31 de las 32 entidades federales del país, con excepción de Guanajuato.


Por ello, la alianza morenista contará con mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados.


Tendría 312 de 500 Diputados Federales. Y 70 de 128 Senadores. Solo le faltaría obtener 21 Diputados y 16 Senadores más, para completar las 2 terceras partes de las cámaras y enmendar la Constitución a discreción. Rubricaría tal posibilidad, “la aprobación de la mayoría absoluta de las legislaturas de los estados”, donde Morena es mayoría en 19 de ellos.


Ante este poder político, casi absoluto; ¿podrá Andrés Manuel vencer la tentación de ejercer un gobierno autoritario?


¿Dónde estarían los contrapesos para evitarle ese mal pensamiento? Lo pregunto porque el impacto demoledor del triunfo de López Obrador puso al sistema de partidos políticos en crisis. PRI y PAN pasan por una mutación o extinción; el PRD estuvo a 2 puntos de perder su registro; mientras el PES y el PANAL, lo perdieron de manera definitiva.


Las organizaciones de la sociedad civil son ignoradas por AMLO, por ejemplo, en su justo reclamo de garantizar la autonomía de la Fiscalía General de la República. Y además, son percibidas por Andrés Manuel, -en bulto- como “ligadas a la oligarquía”.

El único contrapeso real a López Obrador es la élite económica, a la cual él llamó, y no sin razón, “rapaz”. Porque sólo en 2014, la riqueza de 9 de sus integrantes representaba el 9% del Producto Interno Bruto del país.

Empero, ¿podría esa élite garantizar un contrapeso democrático o sólo, como acostumbra, ejercerlo para proteger sus intereses?


Esa es la encrucijada que enfrenta el país.

Nota: Retorno a nuestra conversación editorial el próximo 6 de agosto. 



canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.