• Regístrate
Estás leyendo: “Activismo Ciudadano: 3 Claves”
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.10.2018 / 00:17 Hoy

Panóptico

“Activismo Ciudadano: 3 Claves”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

A Biodiversa


1.Toda actividad ciudadana, desde una Organización de la Sociedad Civil (OSC), es política porque impacta en la correlación de fuerzas con los poderes establecidos.

2. La OSC se define por su relación con el poder. Los extremos son dos: Incidir en el diseño e implementación de políticas públicas municipales, estatales y/o Federales exige cercanía. Cuestionar el ejercicio del poder desde una perspectiva ética, no.

El primero busca construir una gobernanza con el gobierno a partir de una difícil asimetría que exige negociación constante y crecimiento pedagógico de ambas partes. El segundo exige un cambio estructural en el ejercicio del poder. En este caso, la relación negociada y la construcción de gobernanza no son posibles.

3. Para rebasar el puro impacto mediático y la falta de representatividad de la OSC entre la sociedad civil, ésta debe plantearse nueve tareas:Profesionalizarse con sentido estratégico y evaluativo.

Imaginar un futuro posible para edificarlo cada día, permite reemplazar la reactividad por la proactividad.Crecer bajo los criterios de un movimiento social con uso estratégico de redes sociales.Establecer un modelo pedagógico de construcción de ciudadanía ligado a su actividad cotidiana Trabajar en territorio, entre la gente común.

Crear y alimentar con ellos redes de crecimiento ciudadano.Construir gobernanza con los poderes establecidos e incidir en el diseño y planeación de políticas públicas a nivel municipal, estatal o federal. O, establecer una posición testimonial respecto a los mismos.

Construir coaliciones con otras OSC es un aprendizaje crucial para desplegar y madurar capacidades de negociación estratégica en torno a objetivos comunes.Ligarse a OSC del estado, del país y del mundo, para establecer redes de apoyo, intercambio y refuerzo político.

Radicalizar la democracia desde una perspectiva ciudadana debe ser la pasión de toda OSC. Es la única alternativa que tiene para heredar un mundo, un poco mejor, del cómo lo heredó.

Un pilón:

Siempre privilegiar el bien común.Desarrollar una capacidad de escucha –activa, ligada a un diálogo plural e incluyente. Y, disminuir el EGO con regaderazos de humildad, autocrítica y templanza.


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.