• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-12
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 07:37 Hoy

Panóptico

2017-09-12

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Para el 1 de enero de 2018, desaparecerá la Legislatura 60 de Coahuila; integrada hoy por una mayoría priista de 16 Diputados Locales más sus aliados PVEM (1), Panal (1), PSD (1) y PPC (1), contra una oposición formada por PAN (4) y UDC (1).

El dibujo es claro: 20 vs 5, a favor del PRI.

En los albores de ese enero, emergerá la Legislatura 61 con rostro de oposición anti priista.

El PAN tendrá 9 Diputados Locales más 3 de su aliado la UDC. En teoría, lo acompañarían 2 de Morena para alcanzar una ventaja de 14 vs 11 Diputados tricolores (10) y su supuesto aliado el PRD (1). El trazo es casi nítido: 14 vs 11, a favor de la oposición.

Sin embargo, esa aparente solidez de los opositores se desmoronaría por las alianzas del PAN, PRD y Morena en su búsqueda por la Presidencia de la República en 2018.

¿Quién imaginaría a Morena apoyar al PAN en el Congreso de Coahuila cuando a nivel federal se matan con la mirada? ¿Quién daría 20 centavos por negar el coqueteo de la UDC para aliarse a Morena el próximo año?

¿Quién supondría al PRD ayudar al PRI, cuando su Secretaría Política de Alianzas – a nivel nacional- amarró un Frente Amplio con el PAN y el Movimiento Ciudadano rumbo al 2018?

Si estas 3 preguntas fueran respondidas de manera afirmativa, el Congreso tendría diferente composición: El PAN tendría 9 Diputados Locales más 1 del PRD, para sumar 10.

Morena (2) y UDC (3) alcanzarían un bloque de 5 Diputados. Mientras el PRI mantendría su grupo de 10. De esta manera, los panistas y priistas estarían empatados con 10 cada uno; y el fiel de la balanza sería la fracción de 5 Diputados integrada por Morena y UDC.

Hasta el 1º de julio de 2018, esa sería la bisagra más poderosa del Congreso para destrabar el origen y destino de la deuda, las empresas fantasmas, la vigilancia del Sistema Estatal Anticorrupción, las iniciativas de Ley del Ejecutivo, etcétera.

Después, de ese día de las elecciones, cantará con más fuerza en el Congreso de Coahuila, el partido destinado a gobernar México durante los próximos 6 años. Al tiempo.


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.