• Regístrate
Estás leyendo: “1985 vs 2017: Sismo y Política (II)”
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 14:41 Hoy

Panóptico

“1985 vs 2017: Sismo y Política (II)”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Si el sismo del 85’ inició la debacle del PRI. ¿Qué esperar del sucedido en 2017?

Segundo acto : 2017


Nuevamente la solidaridad tomó por asalto el corazón del país. Lo desbordó. Las redes sociales, inexistentes en 85’, detonaron de manera exponencial la luminosidad fraterna que nos hermana cual piezas de ese rompecabezas que garabatea con claroscuros nuestra alma ciudadana.

Entre esa efervescencia cívica, el Estado priista ha intentado “contener el efecto político-electoral de la conflagración”, bajo el pretexto de atender víctimas, reconstruir zonas afectadas o atender damnificados. Su objetivo es claro: regresar a “la normalidad” de inmediato en la CDMX, Morelos, Guerrero, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Chiapas para acotar a su mínima expresión la participación solidaria de la sociedad civil y reestablecer la relación clientelar con los damnificados, de manera particular, con aquellos que residen fuera de la CDMX.

El PRI no puede permitir bajo ninguna circunstancia que la emergencia de la sociedad civil en el ombligo de México y las Provincias, inicialmente de corte social y solidaria se transforme en política y electoral.

Tampoco puede aceptar que los millones de damnificados por los terremotos (sin sumar los afectados por los huracanes) mantengan simpatía u afiliación con Morena u otros partidos políticos. Es crucial recuperarlos para la causa priista, cueste lo que cueste.

¿Podrá esa sociedad civil henchida de amorosa solidaridad, rebasar ese esfuerzo priista y transformarse en poco tiempo, en una sociedad politizada para dar rumbo diferente a las elecciones de 2018 por la Presidencia, las Senadurías, las Diputaciones Federales y los procesos de Campeche, CDMX, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán?

Tercer acto : Pregunta


¿O será que dicha transformación sólo ocurrirá de manera más acentuada en la CDMX, cual ocurrió en 1985; mientras las Provincias, agotadas por colmarse de amor solidario permanecen a la deriva?


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.