• Regístrate
Estás leyendo: Urge la línea tres del metro
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 22:41 Hoy

Ciencia y política

Urge la línea tres del metro

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

Y debe ser ejemplo de eficacia y buen servicio
Luis Eugenio Todd


Ante los altos niveles de contaminación que sufre el área metropolitana de Monterrey, es necesario aplicar una solución integral al problema, que priorice el uso del transporte público masivo, por encima de vehículos particulares, poniendo en marcha, como primera medida y con carácter de urgente, la Línea 3 del Metro, que se estima será utilizada por 280 mil personas al día, incluyendo las líneas de TransMetro, que forman parte de él.

Sólo así, con un sistema de transporte colectivo, eficiente y de calidad, que una a toda el área metropolitana de Monterrey, se reducirán los altos índices de emisión de gases contaminantes, como monóxido de carbono, bióxido de azufre, etcétera; se abatirían las enfermedades de las vías respiratorias como asma, bronquitis y otitis, y se evitarían las grandes pérdidas de tiempo en el traslado de un lugar a otro.

Monterrey cuenta sólo con un transporte colectivo masivo: el Metro, aunque realmente es un tren ligero eléctrico, con dos líneas, 32 estaciones y una extensión de 32.25 kilómetros, que brinda servicio a aproximadamente 400 mil usuarios al día.

Al entrar en funcionamiento la Línea 3, que en una primera etapa llegará sólo a San Nicolás de los Garza, y posteriormente a Guadalupe y Apodaca, con 7.5 kilómetros, ocho estaciones y conexión con las líneas uno y dos del Metro, además de la Ecovía, tendríamos una movilidad total de 650 mil personas diariamente, lo que colaborará a evitar un mayor deterioro en la calidad del aire.

De ahí la urgencia de poner en servicio la Línea 3 y la importancia de establecer, con visión a mediano y largo plazos, políticas públicas encaminadas a extender hacia todos los rumbos de la ciudad el llamado Metro, tomando medidas que desincentiven el uso del automóvil y nos convenzan a los nuevoleoneses, con servicio de calidad, de usar el transporte colectivo.

Por supuesto que a estas medidas se debe agregar el control de las fuentes de emisión de la contaminación atmosférica de origen industrial, y sobre todo sacar las pedreras del área metropolitana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.