• Regístrate
Estás leyendo: Una utopía: salud para todos
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 19:26 Hoy

Ciencia y política

Una utopía: salud para todos

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

La medicina debe ser para los pobres y para los ricos.
Luis Eugenio Todd


Una de las aspiraciones de todo ser humano es contar con servicios de salud, que de manera rápida y eficiente le proporcionen consultas, medicinas, todo tipo de exámenes, y de ser necesarias, intervenciones quirúrgicas. De ahí que nuestra Constitución Política establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

Sin embargo, esto es sólo un postulado, pues sabemos que el país no cuenta con una infraestructura médica a disposición de todos los mexicanos y la atención que se presta en la consulta, los exámenes y la hospitalización en las instituciones del sector salud, IMSS, ISSSTE, etcétera, tiene grandes carencias, por lo que los derechohabientes se enfrentan con frecuencia al desabasto de medicamentos.

De ahí que se ha venido proponiendo la universalización del sistema de salud para permitir el acceso a todas las personas, a cualquier institución pública de salud, sin distinción de su calidad laboral y también a la obtención rápida y efectiva de los medicamentos.

Por eso recientemente el presidente Peña Nieto firmó con algunos Estados el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, como primer paso para tener acceso a esos servicios, independientemente de la institución de seguridad social a la que se pertenezca, aunque en una primera etapa sólo se prestarán 14 servicios clínicos.

Qué bien que el Gobierno Federal voltea hacia la calidad de los servicios de salud que presta a la población, aunque a nuestro parecer debería buscarse un verdadero acceso universal, como en Dinamarca, donde toda la población tiene acceso directo a atención primaria, a servicios de urgencia hospitalaria y a especialistas como oftalmólogos y otorrinolaringólogos, y algo muy interesante: todos los pacientes tienen derecho a una cita con su médico, sin costo alguno, en menos de cinco días.

Se requieren, entonces, políticas públicas orientadas a que los mexicanos, sin distinción de clases sociales o diferencias económicas, gocemos de verdaderos servicios universales de salud, que nos permitan una vida plena y duradera.


luisetodd@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.