• Regístrate
Estás leyendo: Una nueva brecha social
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 17:34 Hoy

Ciencia y política

Una nueva brecha social

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

Entre los que sepan programar computadoras y los que no.

Mientras en México todavía nos estamos peleando por la llamada reforma educativa, que fue una pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero, porque para evaluar maestros, cuyos resultados ya sabíamos, no era necesario todo ese escándalo, pues según se publicó en la última revista Scientific American se ha demostrado que los alumnos que aprenden a codificar y a programar computadoras tienen mejor acceso al trabajo, y van a crear una brecha social entre ellos y los que no sepan.

En tanto que en el país, nuestros eminentes secretarios están atareados en diálogos con la coordinadora y en un proyecto que parece una fantasía, en otros países ya se está incluyendo como materia fundamental la codificación programática computacional, y dicen que esa será la verdadera revolución educativa.

Estudios bien documentados señalan que al alumno hay que enseñarlo a utilizar ese instrumento que inventaron Bill Gates y Steve Jobs, pero no sólo para jugar o comunicarnos frívolamente con nuestros semejantes, sino como instrumento educativo fundamental, y esto es posible en México si los encargados de la educación se compran unos lentes y terminan con su miopía que estorba el futuro de la nación, que está en la educación.

En México, según el INEGI, hay 62 millones de mexicanos que tienen computadora y 78 millones de celulares, pues éste dejó de ser un instrumento para las clases elitistas y se ha convertido en un aparato al servicio popular, que nosotros no estamos aprovechando porque seguimos pegados a la televisión, con su conductismo y usamos la computadora para jugar y no para educarnos.

Como es mi costumbre ser propositivo, sugiero a las autoridades federales de educación que pidan asesoría internacional e implementen un cambio en la reforma educativa, para enseñar a programar, y esto lo hago extensivo a las universidades, porque dentro de algunos años, debido al desempleo profesional, los abogados que andan de choferes o los que están en las empresas en puestos inferiores modificarán su futuro de acuerdo a si conocen o no la codificación computacional como instrumento básico laboral.

luisetodd@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.