• Regístrate
Estás leyendo: Tan cerca de Trump y tan lejos del buen gobierno
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 07:06 Hoy

Ciencia y política

Tan cerca de Trump y tan lejos del buen gobierno

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

The Economist”

La revista The Economist, quizá la más importante del mundo, cuenta con una oficina en nuestro país que alimenta de información a los editorialistas, que no escriben su nombre, porque la responsabilidad de esa publicación es del consejo directivo. En su última entrega apareció algo muy importante: parodiando la frase de Porfirio Díaz, la revista señala que el riesgo actual de México es que está muy cerca de Trump y muy lejos del buen gobierno. Esto nos debe causar preocupación y ser un estímulo para corregir nuestro arte-ciencia de gobernar.

Como espectador de la vida pública nunca había visto un desánimo social tan generalizado sobre el gobierno; aquí incluyo a todos los partidos políticos. En México se observa una falta de respeto a la identidad histórica, una pérdida de la capacidad de asombro y muchas preguntas por contestar. Entre ellas, ¿qué va a suceder en el año 2018 con la Presidencia de la República si nadie cree en los partidos? También debe preocuparnos la renuncia del experto Carstens, que aventó el barco seguramente por diferencias con las amistades del Presidente de la República.

Es también motivo de análisis el proyecto de López Obrador, porque vislumbra grandes esperanzas dentro de un tono demagógico. El odio siciliano que parece tener Trump a la globalización en general y en particular a México son rasgos de una época difícil, por nuestra dependencia de ese país. Y si a lo anterior le agregamos que el PRI nombra a un consejo nacional de lo mismo, para los mismos; que el PAN está en una lucha fratricida interna, así como que al Presidente no se le vislumbran nuevas y radicales transformaciones, todos los mexicanos debemos estar asustados y tomar medidas ciudadanas radicales para curar nuestras enfermedades.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.