• Regístrate
Estás leyendo: Se requiere un hospital psiquiátrico
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 01:42 Hoy

Ciencia y política

Se requiere un hospital psiquiátrico

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

Las unidades actuales no pueden.

Las enfermedades psiquiátricas representan el 8% del total de enfermos en la nación y a esto debemos aumentar los casos de ansiedad, depresión y adicciones, que se han incrementado con la vida moderna y que requieren de una atención médica de alta calidad y responsabilidad, pues afectan la calidad de vida de quienes las padecen y a la sociedad misma, pues estos enfermos tienen dificultad para relacionarse con los demás.

En Nuevo León hay un hospital psiquiátrico del que continuamente se reciben quejas por la mala atención a los enfermos y como los especialistas en esa área tienen una gran autoestima por su trabajo, por lo regular cobran mucho y entonces discriminan a quienes no tiene recursos para ir a terapia conductual, que se basa en la búsqueda de las razones, en el subconsciente, del comportamiento anormal.

Por supuesto que hay enfermos con esquizofrenia, la enfermedad bipolar, o la depresión profunda, que requieren tratamiento farmacológico y si bien hemos avanzado mucho en neurociencias, todavía no hemos podido individualizar la terapéutica, pues cada paciente responde en forma diferente. Además, esos fármacos cuestan muy caros y no están en el cuadro básico de la Secretaría de Salud. Aunque el método de los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos ayuda mucho, carece de coordinación con la Secretaría correspondiente.

Ojalá el gobernador, que se preocupa mucho por la pobreza y la marginación, haga las gestiones para que se construya y opere un nuevo y grande hospital psiquiátrico. Así se cumplirá con la misión de la salud pública en el área de la mente.

Descartes: Pienso, luego existo… La psiquiatría es el patito feo de la salud pública en México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.