• Regístrate
Estás leyendo: Protestas contra el desarrollo urbano
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 00:15 Hoy

Ciencia y política

Protestas contra el desarrollo urbano

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

“Se requiere coordinación intermunicipal y un consejo general”

Ahora resulta que en la colonia Del Valle los vecinos están protestando contra la ubicación del Museo Rufino Tamayo. Así protestaron por muchos grandes edificios que se instalaron al margen o al borde de la ley urbana autorizada por el estado y que causaron problemas serios de vialidad, congestión urbana y trastornaron un bellísimo municipio, que era el de San Pedro.

También en Monterrey hubo protestas, con leyes muy confusas que requieren una renovación completa; y el colmo, ahora también en el municipio de Santiago hay protestas por la planeación urbana que se está desarrollando en esa área verde, bella e histórica de nuestro estado.

Mientras eso sucede, los gobiernos cambian y los congresos alteran las leyes; los ediles de los municipios también modifican, lo que se presta a irregularidades y nadie se pone de acuerdo, a pesar de que urbanistas como Padilla, Gabriel Todd y muchos otros, incluyendo a Cortés Melo, que fue el fundador del plan integral, han insistido en que se requiere una coordinación de esfuerzos, una ley única y adecuaciones de acuerdo a los municipios.

Es decir, un trabajo de conjunto que permita un objetivo claro, una planeación adecuada, un análisis cuidadoso de los trastornos viales y todo un sinnúmero de pequeños detalles que entorpecen la vida de los que vivimos aquí; que a pesar de que tenemos que sufrir calor y frío, ahora sufrimos la falta de profesionalización y la politización del desarrollo urbano, de los parques, de los que no se comprende su importancia, como es el caso del Rufino Tamayo, y en fin, volvemos a empezar.

Descartes: pienso, luego existo… Un poco de tolerancia, conciliación, planeación y respeto al peatón serían buenos en esta época.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.