• Regístrate
Estás leyendo: Propuesta de Morena para la salud
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 02:21 Hoy

Ciencia y política

Propuesta de Morena para la salud

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

“Algunas cosas buenas, pero no conocen el sector.”


Vi en internet, lo cual puede no ser cierto, como ha sido costumbre recientemente, una propuesta de Morena para el sector salud, que lleva los usuales procedimientos que López Obrador utiliza al proponer cosas en favor de la nación, es decir, propone algo bueno, que es necesario, pero lo acompaña de un procedimiento equivocado o confuso. Eso no genera certidumbre.

Usa en ese mensaje como ejemplo al estado de Veracruz, pues según dice, tiene 12 mil millones de pesos de presupuesto para la salud, pero no los utiliza adecuadamente, pues hay pocos médicos y mucha administración. Eso es cierto en los institutos de seguridad social y en eso el tema es positivo, pues hay que reducir la burocracia administrativa y aumentar el número de médicos y el número de enfermeras, así como evitar la falta de medicamentos.

Acto seguido, vislumbra un sistema socialista muy raro, porque si bien un porcentaje muy importante de la medicina actualmente se cubre a través del IMSS, del Issste y del Seguro Popular, hay todavía libertad de empresa, llamémosle así, en el manejo de los hospitales privados y en la llamada práctica privada de la medicina; según dicen, obligaría a cobrar 176 pesos por consulta, a lo que agrega la práctica de médicos móviles en la calle, pero no aclara si también los médicos privados van a andar en la calle buscando pacientes.

La medicina ha tenido una falta de planeación y la privada ha caído en manos de las compañías de seguros y de los hospitales y en efecto las cuotas son muy caras y todo esto se presta a abusos, pues no hay lo que había en el pasado, los llamados aranceles profesionales básicos.

Ojalá alguien que conozca el sector salud, como el Dr. Narro, le aconseje a Morena cómo hacer las cosas, para ampliar el número de pacientes; pero la relación entre médico y paciente no puede ser cubierta fácilmente, con calidad, con 176 pesos, pues el médico invierte mucho en tecnología moderna, equipamiento y preparación previa, ya que para ser un buen facultativo se requieren muchos años de formación, pues la medicina cada día es más compleja.

Qué pena que de nuevo reine la incertidumbre, porque AMLO, si es que es cierto este video, no tiene buenos asesores que le expliquen exactamente de qué se trata el asunto.

DESCARTES: Pienso, luego existo… Para hacer una propuesta hay que conocer la realidad y no soñar.

luisetodd@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.