• Regístrate
Estás leyendo: Presupuesto federal y Nuevo León
Comparte esta noticia

Ciencia y política

Presupuesto federal y Nuevo León

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

Sigan el ejemplo del diputado Waldo Fernández.”


En estos días se iniciará la discusión en el Congreso federal para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2018 y ya el secretario de Hacienda señaló que va a ser austero. Es entonces el momento para que nuestros diputados federales, al margen de los partidos, se sumen a la lucha para asegurar que nuestro estado no quede aislado de la distribución presupuestal de la federación, por tener un Gobierno independiente.

Este tema es muy importante para nuestra entidad, porque la obra pública local y estatal ha disminuido, esto derivado de cierto grado de aislamiento que se le quiere manifestar a un gobernador independiente y de muchas discusiones y diferencias internas que propician una especie de luchas clandestinas de carácter político que estorban el progreso de Nuevo León.

Para gestionar y obtener recursos se requiere unidad y trabajo permanente; esto me consta, porque fui diputado federal en la Legislatura LII. En la actualidad observamos que el que participa activamente, al margen de su partido, lo que habla de una gran bonhomía y capacidad de conciliación, es el diputado Waldo Fernández, quien acaba de conseguir recursos, además de los que propuso el Ejecutivo, y que él consideró era prudente luchar por ellos.

Según la crónica, el diputado gestionó 68 millones de pesos para el Estado en casas para adultos mayores y algo para el Museo de Historia Mexicana, que trabaja muy poco y que debería estar integrado al Conarte, que también recibe recursos federales.

Reitero mi sugerencia de que es el momento de reunir a los diputados federales, por iniciativa del Ejecutivo, y al margen del quehacer político del próximo año, analizar las necesidades prioritarias de Nuevo León, pues tenemos muchos problemas en el transporte, la salud, la universidad y en los proyectos de solidaridad social y de seguridad.

Los diputados federales son muy importantes, principalmente en el tema del presupuesto, pues ellos lo aprueban, y es por eso que hay que fomentar la unidad y generar un entorno que permita que cada uno de ellos sea un abanderado, sin interés político partidista o futurista, de las prioridades del Estado, para obtener lo que merecemos, porque el año próximo pasado recibimos muy pocos recursos, en comparación con el Estado de México, que iba a entrar a un proceso electoral.

Eso no es justo y hay que evitarlo, pues es obligación del Congreso federal dar a cada quien lo que se merece.

luisetodd@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.