• Regístrate
Estás leyendo: Preocupación en la comunidad científica
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 21:04 Hoy

Ciencia y política

Preocupación en la comunidad científica

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

Sobre ciencia todo podemos discutir


Una seria preocupación campea entre la comunidad científica y tecnológica de nuestro país ante el anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda, de que del ajuste que por 132 mil 301 millones de pesos se hará este año al presupuesto de la Federación, 900 se recortarán al del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, organismo que promueve y estimula el desarrollo científico y tecnológico de México, preocupación a la que se han unido los diputados miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología, pues saben que con el conocimiento científico y tecnológico se logra el desarrollo individual y se beneficia a la sociedad.

Este ajuste aleja la posibilidad de alcanzar el uno por ciento del Producto Interno Bruto para ciencia y tecnología, como lo ofreció el presidente Enrique Peña Nieto durante su campaña, y reduce la posibilidad de llegar a la concepción integral de la actividad científica en sectores prioritarios como educación, salud, medio ambiente, etc.

La reducción de 900 millones de pesos impactaría en cuatro programas de CONACYT: Apoyos para Actividades Científicas y Tecnológicas y de Innovación (350 millones de pesos), Fortalecimiento de la Infraestructura Científica y Tecnológica (250 millones de pesos), Fondo Regional de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación (200 millones de pesos) y Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad (100 millones de pesos).

Sin embargo, por gestiones del CONACYT y un llamado de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, se logró que el recorte presupuestal no afecte a la formación de capital humano, es decir a las becas de posgrado, con las que se accede a los conocimientos más avanzados, que llegan a México y mejoran e impulsan la investigación, la docencia y la producción de bienes y servicios.

Qué bueno que se manifiesta esta preocupación, pues la producción del conocimiento y el desarrollo de la tecnología son las únicas vías para mejorar las condiciones de vida, no sólo de nuestro país sino de la humanidad.


luisetodd@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.