• Regístrate
Estás leyendo: Perdón: fin del presidencialismo
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 13:26 Hoy

Ciencia y política

Perdón: fin del presidencialismo

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

Durante más de 80 años México estuvo bajo un régimen presidencialista, que con todos sus defectos, que tuvo muchos, propició estabilidad política, crecimiento económico, terminó con el militarismo de la posrevolución y nos condujo a lo que dijo Vargas Llosa: una dictadura blanda.

Ahora el presidente Peña Nieto pidió perdón por las suspicacias de corrupción que estuvieron presentes desde el inicio de su Gobierno. Para mí, con esto se acabó el presidencialismo, en el que el presidente era el tótem que nos solucionaba todos los problemas; ahora sabemos que es un ser humano normal y con defectos, como cada uno de nosotros.

Posterior a ese acto de contrición, que lo salva desde el punto de vista religioso, no político, en buena teoría, el país debe entrar a la plena democracia intelectual y a la anticorrupción como proyecto fundamental. Sin embargo, pensando en la elección de 2018, me preocupa lo siguiente:

Si en México hay 50 millones de personas que no llegaron a la preparatoria, ¿seremos capaces de pensar y de votar en conciencia o daremos paso a la estrella luminosa del populismo, como lo definimos en América Latina, que nos promete una nueva esperanza, aparentemente democrática y basada en la ignorancia? Y entonces… ¿Llegará AMLO al poder?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.