• Regístrate
Estás leyendo: Nueva Fiscalía en Asuntos Electorales
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 11:07 Hoy

Ciencia y política

Nueva Fiscalía en Asuntos Electorales

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

“Hay que aplicar la cibernética para evitar incertidumbres”


Existe una tendencia en nuestro país para aclarar, con precisión, los resultados electorales y evitar dudas y conflictos que quitan confianza al voto popular y a la democracia integral. Para lo anterior se han hecho leyes y se han creado carísimos institutos electorales nacionales y tribunales, y ahora también estatales y Nuevo León, como ha sido costumbre, quiere ser pionero y transparente en esta temática.

Para eso se nombraron nuevos fiscales, colocándose a personajes con experiencia y sin antecedentes de penumbra en su pasado. Uno de ellos, el licenciado Gilberto de Hoyos Koloffon, es un hombre valioso, con experiencia en el tema, pues estuvo en el nacimiento del Instituto Estatal Electoral y ha probado su eficacia y su capacidad para generar una nueva fórmula que evite situaciones como la de Coahuila o el Estado de México, en donde hubo inconformidad con los resultados.

Yo pienso que en la época actual debe utilizarse la información a tiempo real, para hacer un proyecto tecnológicamente preciso que evite confusión en la aplicación de la ley, desconfianza en las instituciones y la tendencia a aprovechar la ley en beneficio propio, lo que mancha el sistema democrático, que si bien no es perfecto, es lo menos malo, como decía Winston Churchill, para gobernar.

Espero que el licenciado De Hoyos integre las nuevas tecnologías para evitar interpretaciones personales y hacer del Tribunal Fiscal Electoral local un ejemplo nacional, en donde solo existan frías máquinas que dicen la verdad y no emociones pasionales que alteran la realidad.

Descartes: Pienso, luego existo… Hay que aprovechar la cibernética para beneficio social y certidumbre y no solo para entretenimiento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.