• Regístrate
Estás leyendo: Mi universidad sufre por el presupuesto
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 11:04 Hoy

Ciencia y política

Mi universidad sufre por el presupuesto

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

“Espero que el gobernador y el tesorero le den prioridad”.

La UANL tiene 190 mil estudiantes y brinda a través del Hospital Universitario, un servicio regional de alta calidad. Ambos proyectan hacia la sociedad sus conocimientos, sus investigaciones y sus extensiones culturales, lo que las hace, sin lugar a dudas, las más importantes instituciones con visión social del Estado.

El gobernador es egresado de la Facultad de Agronomía de la UANL y es un ejemplo de cómo el hijo de un campesino pudo, a través de su paso por la universidad y del aprendizaje que allí obtuvo, ser gobernador del estado más próspero del país, que es el nuestro, por lo que debe convencer a su buen tesorero, Carlos Garza, para que facilite la fluidez financiera que la universidad requiere para su funcionamiento.

Señalo lo anterior porque he observado, en forma indirecta, que tanto el presupuesto federal, que siempre llega tarde, como el estatal, que no se ha entregado con propiedad a la universidad y que tiene un adeudo importante con el Hospital Universitario, están deteniendo los planes y programas que del rector actual y sus funcionarios, para que nuestra Máxima Casa de Estudios se adecúe a los cambios acelerados del desarrollo científico, tecnológico y del fenómeno social del México contemporáneo y además limitan la acción social.

Estas referencias que señalo se justifican porque el gobierno en general y en particular un gobierno popular e independiente como el de Jaime Rodríguez Calderón, tienen que darle alta prioridad a estas instituciones, para cumplir la función más importante del arte-ciencia de gobernar, que es la de generar una sociedad con igualdad de oportunidades y dándole jerarquía máxima a los que menos tienen, pues el compromiso fundamental en nuestro país es el del desarrollo social compartido, o sea, el nosotros por encima del yo.

Ojalá que este fin de año y el próximo año, con la experiencia adquirida, la tesorería gestione a tiempo los recursos federales y haga un esfuerzo por cumplir los compromisos con la Universidad y el Hospital, porque si no se hace, la gran visión de la universidad que proyecta el rector, será difícil de cumplir y causará además un desánimo en todas las facultades, escuelas, maestros y alumnos, que todo lo que desean es fluidez financiera para ejercer sus actividades.

luisetodd@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.