• Regístrate
Estás leyendo: México: Estado fallido ¿y Chicago?
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 20:54 Hoy

Ciencia y política

México: Estado fallido ¿y Chicago?

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

"Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".

La semana del 4 de julio, día en que se celebra la independencia de los Estados Unidos, en la bella ciudad de Chicago,103 ciudadanos sufrieron heridas de arma de fuego y 17 murieron por esa causa; es decir, se manifestó una violencia impresionante al igual que en otras ciudades de ese país, en donde enfermos mentales asesinan hasta a niños y disparan sus armas, legales, a diestra y siniestra.

En México tenemos un régimen de inseguridad y violencia que debemos reconocer, pues los índices nos dicen que 20 de cada 100 mil habitantes mueren por causas relacionadas con el crimen organizado, donde se incluyen los homicidios dolosos. Estas cifras son inferiores a las que teníamos en 1940 y también están por debajo de las de muchas ciudades de Estados Unidos, pues los números, que no mienten, lo señalan con claridad.

Amén de lo anterior, la venta libre de armas y la demanda de drogas en nuestro vecino país es la principal causa de los negocios de nuestro crimen organizado, cuyas pandillas se matan entre sí por el "mugroso dinero", que como siempre es fuente de todos los males.

Con esos datos le pregunto al secretario de Estado, John Kelly, quien declaró según el New York Times, que México es un "narcoestado fallido", si ha volteado a ver a su país, pues emulando a su jefe, el delirante Trump, acusa a nuestra nación, con exageraciones impropias y nada diplomáticas para un funcionario tan importante en el ámbito internacional.

Pobre de Estados Unidos, gran país en donde recibí mi adiestramiento de posgrado y admiré a los intelectuales del noreste, y por lo anterior, lo invito a reflexionar sobre que "es más fácil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".

Descartes: Pienso, luego existo... Primero la autocrítica; luego lo demás.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.