• Regístrate
Estás leyendo: Mauricio Fernández quizá tenga razón
Comparte esta noticia

Ciencia y política

Mauricio Fernández quizá tenga razón

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

“Me refiero al tema de la equidad horizontal.”


La semana pasada, nuestro alcalde señaló que era una imbecilidad la equidad de género horizontal y aunque yo nunca uso ese raro adjetivo, quiero manifestar que algunos argumentos de Mauricio son sólidos y deben tomarse en cuenta.

Mi opinión sobre la mujer es que tienen mayores cualidades biológicas, sociales y de inteligencia abierta que el varón, y que por razones culturales no se le han dado las oportunidades que le corresponden. Eso está mal, pero de ahí a que nuestro sistema político obligue en forma horizontal a tener candidatas femeninas, sin importar los conocimientos y experiencia en el arte-ciencia de gobernar, hay una gran diferencia.

Sería más justo darle a la mujer la oportunidad de aspirar a los puestos que quiera, y en un examen de oposición rebatir al candidato masculino, pues así llegará la persona con más capacidad y seguirá teniendo las mismas oportunidades que el varón. Sin lo anterior, sucederá que se les dará a las mujeres los municipios más alejados o perdedores, despreciando la capacidad de varones que tienen arraigo y experiencia en el sector público y al mismo tiempo se deja a la mujer a merced de lo que diga su partido político, quitándoles la razón democrática que inspiró esa legislación.

Mauricio tiene razón en decir que constitucionalmente no se puede fijar una presencia en algún lugar determinado, sino que todos tenemos derechos constitucionales inalienables al tratar de obtener un puesto de elección popular. Mauricio debe poner a pensar a los creadores de la reforma electoral, que han hecho leyes que no están comprobadas ni se basan en la capacidad y aptitud de servicio, que son los valores fundamentales para gobernar.

DESCARTES: Pienso, luego existo… La mujer puede aspirar a más del 50%; ¿por qué no?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.