• Regístrate
Estás leyendo: Los trasplantes
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 19:15 Hoy

Los trasplantes

Publicidad
Publicidad

Gran avance en medicina.”


La semana pasada se llevó a cabo un trasplante de pulmón, por expertos del hospital Universitario, que se prepararon en ese tema tan complejo y difícil, como es el de uno de los órganos vitales que son los pulmones. Lo anterior me hizo recordar el primer trasplante renal que me tocó coordinar en junio de 1967, en el que se le trasplantó un riñón a un joven que vivía en Villa de Santiago y que gracias a eso vivió un año y medio más, después de la intervención quirúrgica, pues en aquella época los medicamentos para evitar el rechazo eran muy escasos y las posibilidades de éxito eran muy bajas.

Así se inició en nuestra ciudad el programa de trasplantes que ahora se ha ampliado mucho, sobre todo el de riñón, pues es un órgano más sencillo, comparado con otros más complejos como el corazón y los pulmones. El doctor Guillermo Treviño Cañamar, quien fue el cirujano en el primer trasplante, inició junto con nosotros, en el hospital Universitario, el trasplante de hígado que ya es bastante común también y que ha salvado muchas vidas.

Eso nos muestra que la medicina está avanzando considerablemente y que el progreso en la cultura de la donación de órganos empieza a tener ya carta de naturalización entre la población, lo que me da un enorme gusto.

En la época en que iniciamos el programa, no era fácil convencer de que donaran sus órganos a los familiares que tenían compatibilidad histológica, misma que fue diseñada por un francés y permite comparar y ver las posibilidades de éxito. Los primeros trasplantes se hicieron en vivo y en personas; unos en Boston por el doctor Merril y otros en París, por el doctor Hamburguer y con el paso del tiempo se han hecho una rutina, no muy común pero sí frecuente, que depende de la cultura de la donación, acto que debe ser ya regularizado y fomentado profusamente.

Me da gusto recordar esas épocas y saber que en nuestra ciudad, que ya tiene prestigio de tener una capacidad médica especial en el país, junto con la Ciudad de México, se logró realizar un trasplante de pulmón. Enhorabuena a los médicos de los hospitales que participaron, sobre todo a mi queridísimo hospital Universitario, que ahora dirige mi ex alumno el doctor Edelmiro Pérez.

DESCARTES: Pienso, luego existo… Los trasplantes: esperanza de vida.

luisetodd@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.