• Regístrate
Estás leyendo: La verdadera descentralización
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 06:59 Hoy

Ciencia y política

La verdadera descentralización

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

Yo apuesto por algo mejor que lo propuesto por AMLO.

Me refiero, como ejemplo, a la Secretaría de Educación, que es una súper secretaría cuyas decisiones están muy centralizadas. Esta organización frecuentemente desprecia la cultura regional y además el financiamiento es muy opresivo y no tiene una estricta planeación, de acuerdo a la cultura regional.

AMLO ya mandó a la Secretaría de Educación a buscar un lugar en Puebla y dice que es parte de su proyecto de descentralización; pero si verdaderamente él quiere hacer algo valioso y trascendente, no sólo es física la decisión, sino conceptual.

En EU la Secretaría de Educación es muy pequeña y en México debería ser así, llevando a cabo las siguientes acciones: normatividad de los procesos, porque la educación es la que nos identifica como mexicanos; planeación, para visualizar a corto y largo plazo la organización de las instancias de los estados; investigación educativa, para que se lleven a cabo, en base a la ciencia, cambios de acuerdo a resultados; y supervisión, para tener el poder de ir a los estados en pequeñas comisiones y corregir rumbos que puedan no estar acordes con la política educativa, que beneficia integralmente a la nación, respetando la cultura regional.

También la Subsecretaría de Educación Superior deberá integrarse a una Secretaría de Ciencia, en las áreas correspondientes, donde estará el Conacyt y las universidades, que es donde se hace la investigación; y los temas humanísticos y artísticos en la secretaria de la cultura.

Como el tema cultural ya está descentralizado a la Secretaría de la Cultura, no tiene por qué involucrar a la Secretaría de Educación; igual con la educación media superior, que debe estar en un Colegio Nacional de Preparatorias.

Con estos movimientos, los estados tendrían una inyección a su soberanía, dentro del marco del federalismo. Además, igual que en la educación, otras instancias deberían seguir el mismo ejemplo y así cada estado tendría mejores resultados.

Ojalá el Presidente no pierda su tiempo en cambiar las secretarías de lugar, para hacer más complejo el proceso de ir a buscar la misma aprobación que la centralización actual predica y practica. Lo que propongo es la mejor realidad. Ojalá alguien me haga caso.

Descartes: Pienso, luego existo… Descentralizar es diferente a desconcentrar. Requiere mayor audacia y es más acorde con nuestra Constitución.

luisetodd@yahoo.com



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.