• Regístrate
Estás leyendo: La reforma de la Universidad (2)
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 16:08 Hoy

Ciencia y política

La reforma de la Universidad (2)

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

Investigación y financiamiento


El sábado pasado sugerí algunos temas al rector Rogelio Garza, sabiendo que está sujeto a una problemática administrativa, de organización y financiera, que estoy seguro él podrá resolver para lograr que la UANL sea un ejemplo nacional en la transformación y reforma educativa.

Hoy le sugiero otros temas, que quizás sería prudente considerar:

Es necesario reconocer que el desempleo profesional de más del 50% de los egresados, es un signo de ineficiencia, que puede corregirse con un sistema de evaluación, seguimiento individual, orientación vocacional personalizada y permisividad para cambiar de proyecto académico personal.

También urge iniciar la investigación y la innovación desde los primeros años, vinculándolas con los sectores social y empresarial, respetando la libertad de la ciencia como tal, pero aplicando la innovación y aprovechando los centros de investigación y transferencia de tecnología, que deben ser sedes universitarias y no del gobierno como en la actualidad el PIT, en su torre de cristal, que produce mínimas patentes y está aislado del mundo académico.

Respecto al financiamiento, creo que no es posible seguir tolerando que la institución pierda la razón misma de su existir: ser factor de permeabilidad social y cultural, y dar acceso a todas las clases sociales; esto implicaría una revisión de las cuotas, que por la feudalización de la institución no están sujetas a un criterio central y perjudican a muchos estudiantes pobres, que no ingresan, a pesar de haber aprobado el examen de admisión. Este rubro debe ser responsabilidad del Estado y la universidad pública debe ser el ejemplo para que en las privadas no se generen utilidades ajenas a su transformación y mejoría, convirtiéndolas así y bajo supervisión del Estado, en buena tesis, de privadas a públicas, con efecto social, al evitar las ganancias extraaulas.

Seguiremos insistiendo...


luisetodd@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.