• Regístrate
Estás leyendo: La reforma de la Universidad
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 14:13 Hoy

Ciencia y política

La reforma de la Universidad

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

Estamos enseñando como en el siglo XX y estamos en el siglo XXI


La semana pasada, la ANUIES convocó a una reunión nacional en la que el secretario Aurelio Nuño, que sabe muy poco del tema, hizo una serie de propuestas en abstracto, pero no dijo cómo hacerlas.

Para mí es obvio que hay que hacer una revolución en la universidad mexicana para vincular la educación con la realidad, pues los datos muestran que la mitad de los egresados no tienen trabajo y que la mitad de ellos no están capacitados para ejercer. Esto muestra que "hay algo podrido en Dinamarca", como diría Shakespeare.

Nuestra universidad, la UANL, a la que le debo todo lo que soy y que es de las mejores del país, está estrenando un rector que estoy seguro está consciente de la importancia de la reforma académica para adaptar la institución a la economía del conocimiento de la información, de la innovación y de la investigación.

Por estas razones me gustaría sugerirle a mi rector Rogelio Garza lo siguiente:

Descentralizar la universidad, como lo hizo la U de G.

Crear nuevos campos y una universidad como la Khan Academy, gratuita y en línea, para absorber la demanda.

Desarrollar desde la preparatoria el aprendizaje de los códigos de la programación (CODE), para que los alumnos puedan entrar al idioma de la informática y de la inteligencia artificial que serán los lenguajes del futuro.

Desarrollar un curso remedial para la preparatoria que incluya matemáticas (pensar); lectoescritura (comunicar); informática (tecnología) e inglés; así se corrigen carencias y se ingresa a la globalización.

Implementar programas de investigación, innovación y generación de patentes desde los primeros años y continuar el proyecto "Zavala" de elaboración de libros de texto entre alumnos y maestros, mismo que ya se inició y que debe ampliarse.

Crear una Red Universitaria de ciencia para impulsar la investigación multidisciplinaria.

Diversificar la oferta académica y permitir el cambio vocacional para hacer frente a una multifunción laboral.

Continuaré con esta temática el siguiente sábado, porque estoy seguro que el rector tiene suficientes conocimientos para hacer de nuestra universidad un ejemplo nacional.


luisetodd@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.