• Regístrate
Estás leyendo: La reelección del rector
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 16:50 Hoy

Ciencia y política

La reelección del rector

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

No hay que perder el tiempo.

Es lógico que el maestro Rogelio Garza Rivera deba continuar otro periodo en la UANL y no hay necesidad de inquietar las tranquilas aguas de una institución cuyo objetivo fundamental es académico, no político, y aunque fue incluida desde hace muchos años en el sistema político y tratada como tal, la verdad es que en los últimos 40 años ha demostrado que la continuidad de sus programas le permite absorber la tremenda demanda y conservar la calidad. De lo anterior, Rogelio, con amplia experiencia, es un seguro personaje para continuar con los programas que con él y previamente se iniciaron.

El suscrito fue rector de la UANL y subsecretario de Educación Superior, pero nunca he entendido por qué en México los rectores de las universidades públicas tienen que sufrir las penurias de la política del poder, cuando en otras partes del mundo son personajes académicos que duran a veces más de 20 años para asegurar la estabilidad y el cumplimiento de los objetivos fundamentales de las instituciones.

En algunas universidades privadas mexicanas, los rectores duran muchos años, pero en las públicas se les lleva, sin necesidad, cada tres o cuatro años, a los conflictos del poder político, generándose un tiempo perdido, inútil, porque, reitero, los objetivos de carácter académico del saber y del investigar son mucho más importantes que los del poder político, administrativo, transitorio y circunstancial.

Espero que este procedimiento no distraiga la vitalidad, generosidad y actividades de nuestra Máxima Casa de Estudios y por supuesto Rogelio debe continuar, no otros tres años, sino más si fuera posible, para evitar las interrupciones en los programas jerárquicamente superiores.

Descartes: Pienso, luego existo… La política del saber es mucho más importante que la política del poder, reitero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.