• Regístrate
Estás leyendo: La reaparición de la influenza
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 14:56 Hoy

Ciencia y política

La reaparición de la influenza

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

Hay que confiar en el método científico.

Recientemente he observado que se reporta un incremento en los casos de influenza en el estado, a través de Facebook y eso me ha preocupado, porque hay documentación reciente, de 15 países, que señalan que la información por Facebook no es la adecuada.

En el estado de Nuevo León cada invierno aparecen casos de influenza, de diferente tipo, que son diagnosticados por un método antigénico que tiene costo y que por supuesto requiere presupuesto

En base a esta razón, el detectar exactamente el tipo de cepa, no es fácil en un método público, pues requiere un análisis estadístico de tipo encuesta comparativa en diferentes estratos sociales y lugares, para obtener datos precisos que sirvan de base al conocimiento científico.

Lo que sí es cierto y evidente, pues todo mundo lo sabemos, es que hay que vacunarse en periodos otoñales y también en este periodo de invierno, y si a esto le agregamos medidas como no asistir a lugares públicos, lavarse frecuentemente las manos, lavarse inclusive la nariz con agua salina, estéril, y no perder de vista que los objetos que uno toca con las manos frecuentemente están contaminados.

Yo pienso que en Nuevo León hay gente muy preparada en ese tema, empezando por el doctor Manuel de la O, y por supuesto por las autoridades del hospital Universitario y es a ellos a los que se les debe preguntar, para precisar el método de diagnóstico científico o la evaluación estadística que debe llevarse a cabo para evitar el fenómeno del pánico que aparece en el Facebook.

Es también importante reiterar que la influenza es mucho más severa en casos de personas que tienen enfermedades previas, como diabetes, enfermedades cardiacas o enfermedades infecciosas que les hayan reducido las defensas, y estos casos deben prevenirse, especialmente...

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.