• Regístrate
Estás leyendo: La prensa debe tener expresión didáctica
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 16:38 Hoy

Ciencia y política

La prensa debe tener expresión didáctica

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

¿Alguien me puede explicar el subejercicio presupuestal y otros menesteres?

En recientes diarios de la semana pasada aparecieron, a ocho columnas, noticias de que Nuevo León tenía un subejercicio presupuestal que, dicho en términos de buen español, quiere decir que estamos gastando menos de lo que tenemos, cosa que de entrada yo no les creo, porque en los gobiernos que he conocido, que son muchos, siempre se gasta un poco más de lo que se tiene. Por eso existe la deuda externa e interna y por eso hay calificadoras internacionales que nos dicen si vamos bien, o si vamos mal, en cuanto a la deuda y la reserva se refiere.

Sin embargo, alguna prensa, para llamar la atención, utiliza términos que el 90% de la gente no entendemos, así como no entendemos tampoco el asunto del aeropuerto, porque solamente el 30% de la población utiliza los aviones para transportarse. Igual no entendemos el tema del déficit interno, del déficit externo, de los ingresos por plusvalías, de los intereses comunes, de las participaciones solidarias financieras, de los tratados de comercio exterior y un sinfín de temas que solo se mencionan como para asustar y ser la “mano pachona” del pueblo, que siempre está recibiendo noticias negativas.

Sugiero atentamente que los diarios tengan un poco de expresión didáctica y cada vez que publiquen una noticia de este tipo, hagan una explicación pequeña, pero clara, de qué es lo que están queriendo decir, para evitar que nadie crea nada, y cuando se habla de subejercicio presupuestal, no lo creo, pues el tesorero, a quien conozco como una persona muy capaz, con reconocimiento en todas partes, a mí me ha dicho Everardo Elizondo, que es una autoridad en finanzas, que el actual tesorero “es una cuerda”, con lo que no pudo haber tenido un error grande que afecte las finanzas de Nuevo León.

Por favor, expliquen como si fueran maestros a alumnos, cada vez que utilizan términos extraños de carácter financiero nacional o internacional, que muy poca gente entiende. La prensa no está solo para los economistas, está hecha para toda la gente. Se entiende mucho mejor el deporte que las finanzas.

DESCARTES: Pienso, luego existo… La didáctica, por favor. Expliquen bien las cosas.

luisetodd@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.