• Regístrate
Estás leyendo: La pobreza
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 22:09 Hoy

Ciencia y política

La pobreza

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

"El problema más serio. "

Permanentemente aparecen en la prensa los datos sobre la pobreza en México, y el CONEVAL publica que 53.4 millones de mexicanos son pobres, según la definición que ellos tienen para ese objeto. De esos 53.4 millones, 12.3 millones sobreviven con 25 pesos al día, menos de un dólar con 25 centavos al día, que es como la Organización de las Naciones Unidas califica la pobreza extrema, que es aquélla en la que hay dificultades para comer y cubrir las necesidades básicas para la salud.

En nuestro país se presentan otros datos que nos hablan de contrastes entre la población, pues se dice que tenemos 53 millones de personas en el Seguro Popular y menos del 15% de la población se lleva el 85% del ingreso bruto productivo de la nación.

Éste es el principal problema de México, porque la pobreza es hermana de la ignorancia y de la violencia.

Esa pobreza, que según dicen está resuelta por esos 53.4 millones del Seguro Popular, más los del IMSS y el ISSSTE, no es totalmente verdad, porque los servicios de salud que reciben los pobres son 10 veces inferiores a los que reciben los que sí tienen dinero para pagar los seguros de gastos médicos mayores o los hospitales privados.

Este gran contraste y falta de equidad sucede también en la educación, donde los índices de ignorancia son mucho más altos en las escuelas del sureste del país que en las del norte y las instituciones privadas, pues con suficientes recursos tienen mejores índices de aprovechamiento que las del servicio público.

Todos estos temas, incluyendo la falta de dinero para ciencia y tecnología y el incremento de epidemias en los pobres, así como la falta de trabajo bien remunerado, son comentados por todos los que participan en las aparentes soluciones del problema, sin que ninguno de ellos vea alguna solución, exceptuando un candidato que culpa de todo a la corrupción y a los lujos de los funcionarios públicos, que según él pueden, al disminuirse, resolver el problema.

Yo pienso que éste es un problema integral que requiere una solución en la que deberíamos participar todos y no solo la función pública.

DESCARTES: Pienso, luego existo… Si no resolvemos la pobreza, no solucionamos nada de lo importante en México.

luisetodd@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.