• Regístrate
Estás leyendo: La Navidad
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 20:53 Hoy

Ciencia y política

La Navidad

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

Filosofía o pragmatismo”.

En estos días celebramos la Navidad como la nostálgica época de la paz interior y de la unidad familiar, así como de la armonía entre los seres humanos; pero resulta que el liberalismo económico, o sea lo que Juan XXIII llamó el capitalismo salvaje, la ha convertido en un negocio en donde el apego, la mercadotecnia y las ventas son las que predominan en esta época.

En México, nuestras festividades se caracterizan por su particular alegría sui géneris, alcohólica y por luchar con humor contra la muerte, y para incrementar la mercadotecnia y el apego a las cosas materiales, y de esa manera, con el dios del mercado, hacer vaivenes que permitan, como es costumbre, que los que tienen mucho ganen más y los que tienen poco se queden con lo menos.

La Navidad está en un conflicto moral, que estoy seguro que Jesús, que es el responsable del tema, estaría asombrado al observar que sus prédicas filosóficas y eclécticas de una belleza impresionante en términos de amor, han sido contaminadas por el horrible sistema de la mercadotecnia y del pragmatismo monetario actual.

Por eso termino recordando el mensaje navideño de esperanza por la paz que acaba de enviarnos el Papa Francisco donde, entre otras cosas, señala que la Navidad ha sido “tomada de rehén” por el materialismo que deja a Dios en las sombras, debiéndonos, por el contrario, inspirar a todos a ayudar a los menos afortunados, incluyendo a migrantes, refugiados y aquellos que sufren por las ambiciones económicas de unos pocos y la avaricia voraz del dinero que lleva a la esclavitud.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.