• Regístrate
Estás leyendo: La honestidad
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 21:29 Hoy

Ciencia y política

La honestidad

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

¿En qué idioma o religión?

Me comentaron que el gobernador reunió a un grupo de colaboradores para hablarles de honestidad y hacer una especie de juramento hipocrático sobre ese tema tan complejo y difícil, que desde los griegos ha generado polémica.

La honestidad (del latín honestitas, atis) u honradez es el valor de decir la verdad, ser decente, recatado, razonable y justo. Pero hablando de la conducta humana, pareciera que la deshonestidad es un simple acto instintivo de nuestro pasado animal. En esta época, en que la corrupción es la regla y no la excepción, nuestro gobernador, a quien le reconozco su autenticidad, ha reunido a sus colaboradores para hacer una especie de juramento para la honestidad y encauzar ese movimiento moral hacia una nueva visión del Estado.

Ser honesto, que seguramente esa es la tesis en la función pública, implica no robar dinero del pueblo para hacerlo propio y fundamentalmente utilizar su pingüe salario para sobrevivir. También seguramente en ese ideario se evitan las ventajas que a veces tienen los funcionarios públicos, como los gastos de representación o los efectos laterales de choferes y asistentes que los acompañan en el arte-ciencia de gobernar.

Yo creo que los temas de la honestidad y de la corrupción son inherentes al fenómeno humano y no va a ser fácil para una proclama gubernamental resolver este dilema, que es más bien particularmente privado, porque la moral pública es hermana de la moral privada, y aquel que es honesto lo es dentro de sí mismo y no sólo en la acción social o pública que representa. Felicito al Gobierno por esa medalla conmemorativa del problema más complejo que desde los griegos ha sido discutido.

La verdad es que este tema debe ser puesto en el sector público, pero con el balance adecuado entre el esfuerzo y el beneficio, porque pareciera que robar famélicamente para sobrevivir es a veces una adicción y ser genuinamente honesto es una autenticidad.

luisetodd@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.