• Regístrate
Estás leyendo: La Feria Universitaria del Libro
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 20:25 Hoy

Ciencia y política

La Feria Universitaria del Libro

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

El doctor José Garza hace milagros


La semana pasada se llevó a cabo la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2018 y en ella se pudo observar un enfoque distinto a las ferias tradicionales de otras instituciones o de otros estados de la República. Esta exposición de libros tuvo un toque regional muy importante y además se hizo bajo un régimen de austeridad.

El rector Rogelio Garza Rivera está sufriendo una situación particular en donde la aportación presupuestal, por alumno, está muy por debajo de la que se le da a la UNAM y a pesar de los esfuerzos que ha hecho, junto con otros rectores, no han podido “mover las almas” de la Secretaría de Hacienda.

Como el rector es un hombre muy responsable, no ha querido endeudar a la UANL y ha sometido a las escuelas, facultades, institutos y dependencias especiales a un régimen de austeridad, lo que genera inquietud, pero también despierta la creatividad y la imaginación, para que cada dependencia colabore ayudándose a sí misma y a la universidad.

Ejemplo de esta fórmula es el doctor José Garza, hijo de un gran historiador, hombre de profunda cultura y experto en la edición y difusión de la literatura, sin descuidar otras áreas de expresión cultural. El doctor Garza ha establecido convenios con Conarte, con editoriales y con otros estados del país, para tener los presupuestos dignos para uno de los objetivos fundamentales de la universidad: la difusión de la cultura, pues el arte, que espiritualiza, y la ciencia, que cambia al medio ambiente, así como la proyección social y la formación profesional, son los valores fundamentales de nuestra Máxima Casa de Estudios.

José Garza ha logrado, a pesar de las carencias, poner el estandarte de la UANL en muchos campos y, con gran esfuerzo, que la Feria del Libro sea popular, gratuita, de carácter regional; poniendo a disposición de alumnos y del pueblo en general el banquete de la lectura, que tanta falta hace para profundizar en el espíritu y ahí la UANL emerge y conserva la llama de la verdad, a través de este tipo de exposiciones.

Esto habla bien de quienes gestionan recursos y producen ciencia y cultura, a pesar de la trágica comedia que la Federación impone al reducir presupuestos y no entender la importancia de la educación superior.

DESCARTES: Pienso, luego existo… Hay que mover las almas y José Garza lo hace con particular destreza.

luisetodd@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.