• Regístrate
Estás leyendo: La ciencia del urbanismo
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 13:53 Hoy

Ciencia y política

La ciencia del urbanismo

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

Nuestra ciudad: un desastre

El área metropolitana de Monterrey tiene un prestigio bien ganado, por su desarrollo industrial y el alto nivel de su educación superior; también la medicina en el estado empieza a ser de primer mundo. De todo esto debemos sentirnos orgullosos.

Sin embargo, en las áreas de desarrollo urbano, vialidad, contaminación ambiental y seguridad, estamos hechos un lío y podríamos decir que estamos dentro de una gran catástrofe. Somos de las primeras ciudades en contaminación ambiental, con la consiguiente repercusión en la salud; en vialidad, es increíble la pérdida de horas-hombre y la psicopatología social que la falta de planeación ha generado, y en lo que se refiere a construcción y planeación urbana, pensando básicamente en el peatón, no alcanzaríamos ni un 5 de calificación.

Si alguien duda de esto, que vea la explosión inmobiliaria en San Pedro y en otros municipios, en donde cada quien construye lo que le da la gana, invadiendo la tranquilidad y el reposo, lo que nos conduce a un callejón sin salida, por lo que es necesario que el Gobierno Estatal que encabeza El Bronco, tome decisiones radicales, en lugar de perder el tiempo en nimiedades y conflictos de carácter político o personal que esta ciudad no merece, y que clama por un personaje que le resuelva todos sus problemas.

Es urgente que el Gobierno Estatal cree un Consejo integrado por personajes que sí sepan de urbanismo y que en el mismo se administren decisiones para toda el área metropolitana, aprovechando las tendencias científicas de los países que tienen un espíritu cosmopolita y aprovechan la información a tiempo real y las nuevas tecnologías para crear un desarrollo limpio y ordenado, respetando al peatón.

Sugiero que se tome en cuenta a personas expertas, que no hacen grilla cotidiana, como es el caso de: Barragán, Alicia Guajardo, Gabriel Todd, Jorge Longoria y algunos otros que escapan a mi memoria, todos ellos asesorados por uno de los fundadores de la planeación urbana, que debe ser el consejero permanente, Guillermo Cortés Melo.

Ojalá las fibras de emoción que caracterizan al gobernador, las use para darnos la ciudad que nos merecemos; si no, estaremos a un paso del infierno urbano.

luisetodd@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.