• Regístrate
Estás leyendo: La ciencia de la imagen
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 08:54 Hoy

Ciencia y política

La ciencia de la imagen

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

“Dr. Guillermo Elizondo, pionero en RMN.”


Uno de los avances en medicina más importantes del siglo XX fue el de la ciencia de la imagen, pues los inventos de la tomografía computarizada, la resonancia magnética nuclear, el ultrasonido y el PET permiten diagnósticos precisos y han salvado la vida a millones de seres humanos en el planeta.

En el hospital Universitario de la UANL se aplican estos procedimientos y la Unidad de Imagen, que me tocó construir en sus primeras partes, cuando fui rector, tiene como responsable a un joven médico, que fue el activista pionero de la resonancia magnética nuclear, después de haber sido becado por la UANL para aprender esta temática en uno de los mejores hospitales, el Massachusetts General Hospital; Guillermo Elizondo, quien con estudios previos de anatomía patológica y un currículum estudiantil de excelencia, abrevó conocimientos profundos básicos y clínicos de la resonancia, y al regresar, una vez que habíamos gestionado, como pioneros en América Latina, un aparato de resonancia magnética nuclear, inició sus trabajos clínicos y de investigación en beneficio de la comunidad.

El doctor Elizondo no es solo un buen imagenólogo, que diagnostica e interviene en la terapéutica de muchos pacientes; es un ser humano con una bonhomía única y una visión de la ciencia actual que lo lleva a interesarse no solo por la medicina, sino por todos los avances en astronomía, informática y genética molecular, lo que lo convierte en un personaje con un horizonte universal, pero sin perder lo que le caracteriza, que es su bondad, su ternura y su piedad para el enfermo que sufre.

Por todo lo anterior lo felicito en su aniversario, aunque sea al margen del tiempo, y recuerdo que él ha acuñado la frase de “lo que no se ve, no se puede diagnosticar”, y con ella lleva el estandarte de ser el pionero en el uso clínico de estas técnicas. Enhorabuena.

La personalidad de Guillermo representa la calidad y la excelencia académica de un puñado de jóvenes médicos que han dirigido el hospital Universitario y lo han encauzado a ser considerado como el mejor hospital general de la nación, si se toman en cuenta los estudios de posgrado que tienen sus profesores. Este esfuerzo, que con actitud de servicio ahora dirige el doctor Edelmiro Pérez, debe ser apoyado por los gobiernos y comprendido por todos aquellos a quienes atiende con esmero y calidad, practicando el arte de servir, tan escaso en la época actual.

Descartes: Pienso, luego existo... Curar, aliviar y consolar.

luisetodd@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.