• Regístrate
Estás leyendo: La ciencia combate a la violencia
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 01:03 Hoy

Ciencia y política

La ciencia combate a la violencia

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

Me refiero al caso del municipio de Guadalupe

La ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados. Esto se aplica también a las ciencias sociales y recientemente el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, presentó un programa con método científico, para combatir la violencia en ese municipio tradicionalmente violento y marginado. Bienvenido ese esfuerzo racional.

La tesis del edil choca totalmente con el tratamiento de la violencia mediante la represión hecha violencia, que siempre conduce a más violencia y a perpetuar el proceso. En lugar de utilizar el método de "los rudos", que a veces brincan de bando porque son mercenarios, está proponiendo que se ingrese de forma ejemplar con la diosa griega de la ciencia, Atenea, para tratar ese grave problema social.

El programa, que se llevará a cabo de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social, puede llegar a ser un ejemplo nacional e incluye prevención a través de programas sociales que abarcan temas bien seleccionados y con asesoría profesional, los que obviamente requerirán participación de la medicina preventiva social del DIF y de los organismos ciudadanos de acción social que existen en el municipio.

Los temas a tratar en forma sistemática incluyen: el de las mujeres libres, para evitar violencia intrafamiliar y embarazos precoces; el de la supervisión de vialidades para acciones inmediatas y la formación de una cultura juvenil que fomente el trabajo y el deporte, agregando el de justicia rápida; y el más importante, el de la seguridad comunitaria, con participación conjunta y solidaridad de los vecinos.

Estos considerandos son muy valiosos, porque al incluir el método científico se evitarán las guerras irracionales contra el crimen del tipo presidente Calderón y se tratarán las causas y no sólo los efectos, generándose una prevención social permanente. Esperamos buenos resultados, porque la semilla es generosa.

ACLARACIÓN: El alcalde es yerno del suscrito, pero nada ni nadie ha estorbado mi conciencia crítica en 36 años de escribir en la prensa.

luisetodd@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.