• Regístrate
Estás leyendo: Homenaje a Pedro Garfias (UANL)
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 20:42 Hoy

Ciencia y política

Homenaje a Pedro Garfias (UANL)

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

Aniversario de su muerte (1967).

Hace muchos años, cuando tuve el honor de conocer a Alfonso Reyes en su capilla, en la Ciudad de México, me comentó que un día le dijo a su amigo, el poeta León Felipe, que él era el mejor poeta español que había venido a México. El escritor le replicó que lo hubiera sido si no hubiera llegado aquí Pedro Garfias, quien habiendo nacido en Salamanca y de raíces andaluces, vivió una vida muy creativa, habiendo sido miembro y fundador del proyecto ultraísta de la literatura poética española, en el que le acompañaron personajes ilustres de las artes literarias de ese país como García Lorca.

Posterior a la Guerra Civil española, Pedro Garfias emigró a México y al final en Monterrey lo adoptó el maestro Raúl Rangel Frías, y fue un faro luminoso de poesía en el boom cultural que encabezó don Raúl y que produjo que la UANL se conociera en el ámbito español y latinoamericano. Gracias a don Santiago Roel, que seguía al poeta cotidianamente, se pudieron recopilar poesías que forman parte de libros como el de Soledad y otros pesares y varios que el poeta creó al amparo de su elocuencia en el Aula Magna, y siempre en el marco de una vida bohemia.

Fui testigo de que murió en la sala general del hospital Universitario, acompañado de su amigo del alma, el librero don Alfredo Gracia, debido a un error, ya que se usaron medicamentos sin tomar en cuenta su postrado hígado, ante el abrumo cotidiano del alcohol que lo acompañaba en su vida romántica.

Lo conocí en el bar del hotel Ancira y lo escuché frecuentemente en la Universidad, y quedé convencido de su enorme calidad humana y poética, y de sus contrasentidos psicológicos. Mi admiración hizo que yo escribiera un pequeño libro de poesía que titulé Rebeldía creativa, publicado en 1979, que no tuvo mucha acogida. La Universidad, a través de su brillante poetisa Minerva Margarita, debe organizarle un homenaje en agosto del año próximo, cuando el poeta cumpla 50 años de muerto.

Sintetizo este recuerdo con un párrafo de mi inspiración, que le dediqué en mi libro que dice: “Garfias creó e hizo luz; cayó como la nieve en copos de Iberia y de allí brotó su poesía. Deja así en esta tierra su semilla para que los jóvenes de hoy y de mañana la usen en sus lamentos”.

luisetodd@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.