• Regístrate
Estás leyendo: Guillermo Elizondo Riojas
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 06:30 Hoy

Ciencia y política

Guillermo Elizondo Riojas

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

Pionero de la imagen por resonancia magnética

Conozco al doctor Elizondo desde hace muchos años y juntos fuimos los pioneros en el campo de la imagen por resonancia magnética; yo gestioné los recursos siendo rector de la UANL y convencí a mi amigo el inventor, doctor Raymond Damadian, de vender un aparato al hospital Universitario, y aprendí con él las bases de esa nueva técnica que se inició aquí en 1981, con un prototipo, y después en 1986, con el único aparato que había en América Latina. Guillermo, que fue alumno mío y es un brillante intelectual y médico, se interesó, por lo que lo enviamos al Hospital General de Massachusetts, en Harvard, a profundizar en esa temática.

Después de tres años de posgrado, el doctor Elizondo regresó a la Universidad y se iniciaron los programas de investigación y de difusión de la importancia extraordinaria de este nuevo procedimiento, que junto con el TAC y el PET han sido los avances más importantes en medicina diagnóstica desde el siglo XX.

Ahora Guillermo es el jefe del gabinete de Imagen Radiológica del Hospital Universitario y experto en radiología intervencionista, y junto con otros brillantes médicos que lo acompañan brinda un servicio de primer mundo con proyección social, pues esos tres procedimientos, siendo el más complejo el PET, porque requiere un ciclotrón, han salvado miles de vidas al llevar a cabo diagnósticos precisos que permiten tratamientos eficientes, y en el caso de la intervención actuar en tiempo real y de inmediato.

Es un personaje que tiene una visión científica del mundo y un acervo literario e intelectual que lo hace único y le da una bonhomía especial y un trato de calidez humana hacia sus pacientes. Espero que se le otorgue la Medalla al Mérito Cívico, que el Estado otorga desde el Gobierno de Jorge Treviño.

Además de lo anterior, Guillermo está envuelto en la investigación de lo que actualmente se denomina resonancia magnética funcional, que ha permitido un importante avance en las neurociencias, pues el problema de las enfermedades mentales y de la bioquímica de la personalidad, como decía Francis Crick, Premio Nobel, está en entender los mecanismos neurohormonales del cerebro.

Con el corazón en la mano y con la razón, por sus logros lo felicito.

luisetodd@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.