• Regístrate
Estás leyendo: Fidel Castro: héroe o villano
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 04:06 Hoy

Ciencia y política

Fidel Castro: héroe o villano

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

Hacia un nuevo socialismo

La muerte de Castro me hizo reflexionar sobre la comedia humana que tan bien describió Balzac, en novelas de virtudes y defectos que compartimos los humanos. Así, nuestro personaje ha sido considerado héroe por muchos y villano por otros, y para mí representó algo de mi historia personal porque el 2 de enero de 1959, en el frontispicio de la Facultad de Medicina escuché a mi compañero José Ángel Cadena, miembro del Partido Comunista, gritar que Castro había tomado La Habana y había expulsado al dictador Batista, lo que para él auguraba el socialismo en América Latina.

Por supuesto que se equivocó porque el Che Guevara, que quiso exportar la revolución, murió en Bolivia y América Latina nunca fue invadida por el socialismo. Después, en 1993, como presidente del comité especial de la UNESCO, comí con él y me impresionó por su verbo y carisma. Allí le pregunté: “¿Qué pasa con el socialismo en Cuba, si los balseros abandonan la isla?”. Él me contestó: “Me preocupo, por eso voy a inventar el nuevo socialismo”.

El pueblo cubano actualmente tiene la mejor educación en América Latina y un excelente sistema de salud, pero el bloqueo económico le impidió progresar; por supuesto que como todos los regímenes revolucionarios que se prolongan mucho, se convirtió en una dictadura.

En síntesis, Castro fue un héroe porque se enfrentó al poder de EU y mantuvo su ideario, pero también fue para muchos un villano porque para sobrevivir tuvo que lesionar los derechos humanos. La historia una vez cocinada a fuego lento tendrá el juicio final.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.