• Regístrate
Estás leyendo: ¿Existen niños superdotados?
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 16:19 Hoy

Ciencia y política

¿Existen niños superdotados?

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

No hay malos estudiantes, hay malos sistemas
Doctor Luis E. Todd


Decía el doctor Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO, que "no hay malos estudiantes, sino malos sistemas", pues un buen sistema debe encontrarle a cada quien para qué es útil. Esa tesis la refuerzan los estudios modernos de neurociencias.

Me refiero a que en el cerebro hay tres áreas fundamentales: una dedicada a las actividades automáticas biológicas; otra que representa sólo el 35%, que se encarga del conocimiento, y una muy importante, de más de la mitad de la actividad cerebral, dedicada a la sensibilidad.

En la tesis convencional educativa se reconoce principalmente al conocimiento y por eso se habla de niños superdotados, porque aprenden alguna materia en forma más rápida, como es el caso de los llamados genios matemáticos o de memorización, en los que se incluyen algunos casos de autismo, pero también hay niños superdotados en las áreas sensibles, como los que tienen capacidad innata para la pintura, la escultura, las artesanías y por supuesto la música, aunque esta última es una abstracción sensible, pero con organización metodológica matemática. Es decir, el cerebro es una fuente de diversas capacidades especiales.

Por eso cuando escucho hablar de niños superdotados que son frenados por el sistema, dado que éste les enseña a todos lo mismo, rechazo automáticamente la masificación del proceso educativo e insisto en lo que se llama educación personalizada y en la evaluación por aptitudes; es decir, no por lo que el sistema escolar quiera que el niño sepa o sienta, sino por lo que él es capaz de hacer o conocer, en particular sobre ciertos temas, pues todos los niños, aunque pertenezcan a la misma familia, son diferentes.

Este comentario, que he discutido conjuntamente con el licenciado Zavala, nos obliga a rechazar la evaluación masiva y proponer que cada quien sea evaluado consigo mismo.

Ojalá el acelerado secretario Nuño lea estas páginas y por supuesto nuestra socióloga e historiadora secretaria de Educación Estatal, para que reconozcan que cada niño es especial.


luisetodd@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.