• Regístrate
Estás leyendo: En México hay violencia; sí, pero…
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 02:48 Hoy

Ciencia y política

En México hay violencia; sí, pero…

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

Los datos estadísticos no son confiables.”


Recientemente apareció una publicación de una agencia internacional que señala que México tiene mayores índices de violencia y crímenes que todos los países del mundo, exceptuando a Siria, y nos endosa 23 mil muertos con violencia en el año 2016.

Este estudio no menciona la metodología estadística que utilizó en los estudios comparativos con otros países, ni corrige los índices de población en relación al número de crímenes, porque no es lo mismo un país como México con 120 millones de habitantes que naciones más pequeñas del Medio Oriente, y tampoco son comparables los crímenes derivados del tráfico de drogas, cuyo mercado está en Norteamérica, con los de la violencia intrafamiliar o por guerras.

No defiendo lo indefendible: que en efecto México ha sufrido en los últimos años el embate del crimen organizado y la muerte entre partícipes de los diferentes cárteles que dependen del tráfico de drogas, cuyo atractivo es la venta en los países de alto ingreso económico, pues nadie duda que los EU es la principal fuente de atracción del mercado internacional, donde el desarrollo económico no ha resuelto la angustia y depresión psicosocial derivada de la falta de valores morales y los crímenes se cometen en gente inocente.

Dicho en términos estadísticos, que cualquier experto en matemáticas comprendería, no se pueden comparar universos distintos y causologías diferentes y sacar conclusiones tan demoledoras para que las aprovechen algunos políticos internacionales y lesionen la buena imagen de un país, que si bien tiene muchos problemas también tiene muchas ventajas, y les recuerdo que no hay que comparar la gimnasia con la magnesia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.