• Regístrate
Estás leyendo: El SNTE: antes rebeldía, ahora sumisión
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 00:12 Hoy

Ciencia y política

El SNTE: antes rebeldía, ahora sumisión

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

El riesgo: ser rebasado por la realidad

En mi largo peregrinar he aprendido a reconocer la importancia del sindicalismo auténtico y he coincidido con un personaje que conocí, Ernest Mandel, que fue el pionero de la llamada cogestión sindical, en la que los trabajadores luchan por sus derechos, pero también a favor de su fuente de trabajo.

En la época del maestro Jongitud y de Elba Esther Gordillo, esos personajes desviaron este equilibrio a favor del interés corporativista del PRI, que los utilizó en la política del poder y los hizo olvidar, muchas veces, la política del saber, lo que generó corrupción, abuso de la fuerza sindical y deterioro, en complicidad con el Gobierno, de la calidad de la educación.

Posterior a la caída de la maestra Elba Esther, por haberse opuesto al

Presidente, cosa que no hicieron otros líderes que actualmente sobreviven y siguen inmersos en la nata gris de su corrupción, llegó un nuevo y sumiso liderazgo.

Me refiero a Juan Díaz de la Torre, que siendo desleal a su mentora y asustado por la espada flamígera vengadora del Presidente, pidió perdón y juró "lealtad absoluta" al Gobierno. Así, refugiado en su propia rendición, impulsó la nueva época de la sumisión sindical del SNTE.

Esa actitud y la cerrazón y soberbia del secretario Nuño generaron la incapacidad para detener lo que siempre había estado controlado. Me refiero a la CNTE, que ahora tiene en jaque a las instituciones públicas de los estados del sur y ha provocado una rebeldía social y un rebasamiento a los líderes del magisterio en todo el país.

Ejemplo de lo anterior es el caso de Nuevo León, en que más de 10 mil maestros han hecho caso omiso de la disciplina que les quisieron imponer y están protestando en forma anárquica, sin concretar sus peticiones contra un Gobierno Estatal desorientado, que quiere ayudarles a resolver sus demandas, pero no sabe cómo, porque no existe un líder con quién se pueda dialogar, y aunque se contestó con letra chiquita en las olvidadizas redes sociales, por estar peleado con la prensa escrita y la televisión, nadie sabe qué está sucediendo ni qué va a suceder.

luisetodd@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.